En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos siete días.
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Cuentas pendientes del transporte de carga
Según Colfecar, gremio de transportadores de carga, este año, hasta agosto, los frecuentes bloqueos de carreteras han significado 3.380 horas perdidas y $ 2,5 billones. Sin embargo esta cuenta aún no incluye los autobloqueos camioneros, que fueron en septiembre, con las respectivas pérdidas económicas y de otro tipo, que en este caso golpearon a otros sectores de la población.
Preocupación que por ahora no es sostenible
Luego de que por años seguidos la sostenibilidad crecía como prioridad para los presidentes de empresas, esa priorización retrocedió alrededor de 30 % en el último año de acuerdo con un estudio de Bain & Company. Así, ha cedido terreno frente a otras preocupaciones como la inteligencia artificial, el crecimiento por encima de la inflación y la estabilidad frente a la incertidumbre política.
Lo que a la industria le queda por recuperar
Con el crecimiento de la producción industrial de 2 % en julio con respecto al mismo mes del 2023, ese sector podría estar tocando fondo luego de casi dos años de disminución de la producción. Si efectivamente llegan más meses de recuperación, todavía se necesitará un crecimiento de 9,2 % para recuperar todo el terreno perdido con respecto a la mayor producción que fue en agosto del 2022.
Las remesas y los precios de la vivienda
El aumento de remesas que reciben las familias del exterior presiona al alza los precios de la vivienda, según un estudio publicado por el Banco de la República. Por ejemplo, con un desempleo de 10 % (el normal en el país), un incremento de 10 % en los giros de trabajadores en el exterior a sus familias, los precios de la vivienda de estrato 1 crecen 0,4 %. Así lo muestra el trabajo de Sergi Basco y Jair Ojeda.