Cuentas claras / Acción de Ecopetrol, por una senda distinta

hace 1 mes 62

En su columna semanal Cuentas Claras, Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece las curiosas cifras alrededor de las noticias que sucedieron en los últimos siete días.

Conforme a los criterios de

Acción de Ecopetrol, por una senda distinta

La guerra impulsó las acciones petroleras y luego un desplome del crudo las hizo bajar de nuevo. Si se compara Ecopetrol con Petrobras, Shell, BP y Exxon Mobil, la colombiana es la que menos subió en la semana tras el ataque de Irán a Israel. 

Subió 1,3 por ciento frente a 8,8 por ciento de Shell, por ejemplo. Pero es la que más bajó en la corrección del martes 8: 4,2 por ciento frente a 2 por ciento de Petrobras. Se ve el peso de factores internos.

Extracción de petroleo. (Imagen de referencia).

Foto:Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Las vacantes y la calidad del empleo

Solo uno de cada tres puestos que se ofrecen en Colombia es a término indefinido, según un análisis de Anif con base en los registros del Servicio Público de Empleo. Así mismo, también una de cada tres vacantes tiene contrato por obra o labor. 

Una de cada cuatro ofertas es con contrato a término fijo. Entre tanto, dos de cada 100 vacantes corresponden a puestos con contratos por prestación de servicios.

Desempleo

Foto:iStock

Las peores cargas de deuda en los países

Arabia Saudí, Alemania e Indonesia son los países con la menor carga de deuda entre las 24 mayores economías según un análisis de Ray Dalio, divulgado por Visualcapitalist. 

En el otro extremo, las peores cargas de deuda las tienen Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El análisis tiene en cuenta la deuda frente a los activos, balances internos y externos, servicio de la deuda frente al PIB o la calificación, entre otros.

Bandera de Estados Unidos.

Foto:iStock

El crecimiento del fraude digital

El fraude en comercio electrónico en el mundo crecerá más del doble en los próximos cinco años, de acuerdo con una proyección hecha por la firma Juniper Research. 

Se estima que en la actualidad el mencionado fraude cuesta 44.000 millones de dólares al año, y para el 2029 habrá crecido hasta 109.000 millones de dólares. De esta forma, en media década el aumento habrá sido de 141 por ciento, señala el informe.

Leer Todo el Artículo