Cuatro muertos y 14 heridos en un bombardeo israelí en el sur de Beirut en Líbano

hace 1 mes 72

El Ministerio de Salud Pública libanés anunció este sábado que cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas en bombardeos del Ejército israelí contra la aldea de Barja, al norte de la ciudad de Sidón (38 kilómetros al sur de

Conforme a los criterios de

Beirut).

"Cuatro mártires y 14 heridos son el balance inicial del ataque del enemigo israelí contra Barja", indicó el ministerio en una nota publicada a través de su cuenta en X. El Ministerio libanés renovó su llamamiento a los medios de comunicación y redes sociales para promover la donación de sangre en los hospitales.

 "Existe un mecanismo claro coordinado con la Cruz Roja para asegurar las unidades de sangre tan rápido como sea necesario y en los lugares correctos", se lee en la nota. Se trata del primer ataque del Ejército israelí contra esta aldea desde el inicio del conflicto hace un año entre el grupo chií Hizbulá e Israel.

 El conflicto se agravó el 1 de octubre con la irrupción terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano, acompañada de una intensificación de los bombardeos israelíes en el país vecino, que causó más de 2.000 muertos y 11.000 heridos en Líbano. 

Herido un casco azul en sede de la FINUL en el sur de Líbano,

La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) denunció este sábado que uno de sus soldados resultó herido "por disparos" en el cuartel general de la fuerza de paz en Naqoura, en el sur del Líbano, con lo que asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel. 

En un comunicado en su cuenta en X, la FINUL dijo que el nuevo incidente ocurrió en la noche del viernes cuando "un soldado de las fuerzas de paz que se encontraba en el cuartel general en Naqoura fue alcanzado por disparos debido a la actividad militar que se desarrollaba en las inmediaciones". 

Safed (Israel), 25/09/2024.- A fire burns as a result of projectiles fired from south Lebanon near the city of Safed, northern Israel, 25 September 2024. The Israeli military said that approximately 40 projectiles were identified crossing from Lebanon into Israeli territory. Several projectiles were intercepted, and a projectile fall was identified in an assisted living facility in the area of Safed. (Líbano) EFE/EPA/ATEF SAFADI

Safed (Israel), 25/09/2024.- A fire burns as a result of projectiles fired from south Lebanon near the city of Safed, northern Israel, 25 September 2024. The Israeli military said that approximately 40 projectiles were identified crossing from Lebanon into Israeli territory. Several projectiles were intercepted, and a projectile fall was identified in an assisted living facility in the area of Safed. (Líbano) EFE/EPA/ATEF SAFADI

Foto:EFE

 Jefe del Parlamento transmite desde Beirut el apoyo de Irán al Gobierno y la "Resistencia"

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, transmitió este sábado en Beirut el apoyo de Teherán a las "decisiones del Gobierno" y "de la Resistencia" del Líbano, en alusión velada al respaldo de su país a los esfuerzos para una tregua.

 "La República Islámica de Irán seguirá apoyando todas las decisiones libanesas, sean de su Gobierno o de la Resistencia", dijo Qalibaf en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien ejerce esfuerzos diplomáticos para detener los incesantes bombardeos israelíes contra su país. 

El responsable iraní no especificó, si bien su "mensaje de apoyo" se produce después de que el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmara el sábado su disposición a desplegar al Ejército libanés en la frontera con Israel en cumplimiento con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Mikati aseguró también que el grupo libanés proiraní Hizbulá "está de acuerdo" con la postura del Gobierno acerca de la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Líbano e Israel, y que estipula, entre otras cláuslas, el desarme de esa formación chií. 

Hizbulá, que forma parte del llamado "Eje de la Resistencia" antiisraelí liderada por Teherán, junto con Hamás y otros grupos de Irak y Yemen, dijo por su parte el sábado que su "absoluta prioridad es derrotar a Israel", pero que "agradece cualquier esfuerzo diplomático para detener la agresión".

AGENCIA EFE

Leer Todo el Artículo