Cuatro de cada 10 colombianos, objeto de fraude digital; les contamos ¿dónde están los mayores riesgos?, según TransUnion

hace 3 semanas 27

Los intentos de fraude digital se mantienen en alza. Frente a los registros del primer semestre del 2023, Colombia experimentó un aumento de 6,9 por cientoeen los intentos de fraude digital, lo que, comparado con los datos de igual periodo de un año atrás. representa un incremento anual de 43,5 por ciento, según lo muestran los resultados de la más reciente encuesta adelantada por la central de riesgo financiero TransUnion. 

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“A pesar de los esfuerzos que están realizando las organizaciones globales para identificar y prevenir el fraude, los estafadores continúan evolucionando. En ese sentido, las empresas deben asegurarse de aprovechar las tecnologías de prevención de fraude, como la verificación de identidad, la inteligencia de IP, la reputación del dispositivo y la detección de identidad sintética, como componentes críticos de sus programas de prevención de fraude”, señala Diana Martínez, directora de soluciones de fraude de TransUnion, Colombia.

Según la compañía, Colombia tuvo la quinta tasa más alta de intento de fraude digital en el primer semestre del presente año de los 19 países donde TransUnion hace este análisis. Esto ocurre en un momento en el que más de cuatro de cada 10 consumidores colombianos dijeron que en reciente oportunidad fueron blanco de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto, señalan desde la entidad.

El informe destaca que en Colombia el segmento que recibe más ataques por parte de los delincuentes es el de las comunidades, es decir, los sitios virtuales a los que acuden las personas para relacionarse con terceros (citas) y foros en línea, entre otros, en el que la tasa de fraude en ese primer periodo del año alcanzó un 17,4 por ciento, la más alta, registrando un crecimiento del 116,6 por ciento, si se le comprara con los datos del primer semestre del 2023.

Normas de comportamiento durante reuniones virtuales.

Comunidades, en donde hay más ataques de fraude

Foto:iStock

A nivel global, los clientes de comunidades de TransUnion reportaron la suplantación de perfil (cuando un usuario publica información inexacta en su perfil y/o utiliza fotos de perfil falsas) como el tipo de fraude digital más frecuente que presenciaron en el primer semestre de 2024.

Las comunidades fueron la industria con la tasa más alta de fraude digital sospechoso en siete de los 19 países y regiones para los que TransUnion hizo este análisis.

Otro de los renglones con mayores ataques de los ciberdelincuentes en ese primer periodo del año fue el de los video juegos, con una tasa del 15,4 por ciento, la segunda más alta dentro del análisis, la cual, además, reporta el mayor crecimiento anual con una tasa cercana al 180 por ciento.

Le siguen en su orden, el sector de gobierno y la apuestas en línea con tasas del 10,8 y 7,8 por ciento, respectivamente. De estos dos sectores el único que crece es el primero, 141,4 por ciento, mientras el segundo registra una contracción del 15,5 por ciento anual, según el reporte de la centras de riesgo.  

COMPRAS EN LINEA

El fraude en transferencias electrónicas de fondos experimentó el mayor crecimiento interanual (primer semestre 2024 frente a primer semestre de 2023) con un 113 por ciento.

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En cuanto a las otras industrias, entre las que se cuenta la financiera, el comercio, la logística, las telecomunicaciones, los viajes y el ocio, el informe destaca que solo en la financiera los intentos de fraude mantienen una tasa de crecimiento, mientras en las otras decrece. Solo en el primer semestre el registro fue de 6,9 por ciento, con un repunte del 39,3 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

El fraude digital puede ocurrir en diferentes momentos del proceso de transacción de un cliente. En Colombia, más de una cuarta parte (25,1 por ciento) de los intentos de fraude digital se presentaron en el momento de apertura de cuentas de un producto o servicio.

TransUnion también determinó que el fraude de identidad sintética (cuando alguien usa una identidad falsa o virtual para cometer fraude) fue el tipo de más rápido crecimiento con un aumento del 153 por ciento, si se toma el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024.

El fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocidas como ACH/pagos de débito) experimentó el mayor crecimiento interanual (primer semestre 2024 frente a primer semestre de 2023) con un 113 por ciento. 

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