Los inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos tienen la obligación de cargar siempre consigo el documento que acredita su residencia, es decir su green card, tarjeta que tiene un tiempo de caducidad, mismo que deben tener presente si no quieren perder los derechos que les otorga.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), recordó que las personas con el estatus de residencia permanente deben tener claras las fechas de renovación y realizar el trámite de reposición en tiempo y forma.
En la mayoría de los casos, la tarjeta de residente permanente tiene una validez de 10 años y los titulares de la misma pueden renovarla a partir de seis meses antes de que esta caduque. No obstante, en casos específicos la green card tiene fechas de vigencia diferentes.
Por ejemplo, si la persona se convirtió en residente permanente legal antes de cumplir 14 años, deberá reemplazar su green card cuando cumpla dicha edad.
También podrían brindarle una tarjeta de residente permanente condicional que únicamente tiene una vigencia de dos años. Esta se entrega para personas casadas con ciudadanos estadounidense cuyo matrimonio legal no tiene más de dos años de haberse formado. La intención es descubrir relaciones conformadas únicamente por el beneficio migratorio y que no son reales.
Finalmente, Uscis advirtió que si su tarjeta de residencia permanente no muestra una fecha de vencimiento en la parte frontal, está obligado a renovarla debido a que se trata de una versión antigua que actualmente ya no es válida.
¿Cómo hacer la renovación de la green card?
La renovación de la green card debe hacerse con base en la fecha de vencimiento que aparece en la parte frontal de la tarjeta, de lo contrario, se corre el riesgo de perder el estatus.
El proceso se realiza ante Uscis a través del formulario I-90, o Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente. El trámite está disponible para llevarse a cabo en línea, a menos que desee solicitar una exención de tarifas.
Si realiza el trámite mediante correo postal, la tarifa a presentar será de US$465, mientras que el proceso en línea tiene un costo de US$415.