¿Cuánto tiempo debería llover para que se acabe el racionamiento en Bogotá y los embalses regresen a su nivel óptimo, según meteorólogo?

hace 3 meses 78

Con el regreso de las lluvias que se han registrado en los últimos días en Bogotá y sus alrededores, se ha generado mucha expectativa entre los habitantes de la capital del país, pues este 29 de septiembre empezaron a regir las nuevas medidas de racionamiento.

Conforme a los criterios de

A partir de esta semana, los cortes de agua se realizarán diariamente, esto con el fin de que los habitantes de la capital ahorren y tomen conciencia sobre el buen uso de este recurso hídrico.

La empresa Acueducto de Bogotá informó este 30 de septiembre, que con las lluvias registradas en los últimos días, los embalses que surten de agua, la capital del país y algunos municipios aledaños se han logrado recolectar 143.000 metros cúbicos. 

El sistema Chingaza está conformado por los embalses de Chuza y San Rafael.

El sistema Chingaza está conformado por los embalses de Chuza y San Rafael.

Foto:Miltón Díaz - EL TIEMPO

¿Cuánto tiempo debería llover para que se acabe el racionamiento en Bogotá?

EL TIEMPO habló con el meteorólogo Christian Euscátegui, quien explicó detalladamente algunos puntos importantes a tener en cuenta para poder entender el fenómeno de escasez de agua potable que se ha registrado este 2024 en Bogotá.

El experto en el clima, con maestría en ciencias de meteorología, le indicó a este diario que es muy complejo poder determinar con exactitud cuándo se acabaría el racionamiento o cuánto tiempo se requiere que llueva para que esto suceda.

El sistema Chingaza está conformado por los embalses de Chuza y San Rafael.

El sistema Chingaza está conformado por los embalses de Chuza y San Rafael.

Foto:@AcueductoBogota

“Es complejo llegar a determinar de forma aproximada cuánto se requiere que llueva, más aún cuando el Sistema Chingaza se surte de dos fuentes con diferentes comportamientos estacionales de la lluvia”, dijo inicialmente el meteorólogo.

Además, explicó que el embalse de Chuza presenta sus valores máximos de precipitación entre mayo y julio aproximadamente en un claro ciclo monomodal, es decir, el máximo nivel de lluvias que se registra en este embalse y que se repite cada año.

El meteorólogo Christian Euscátegui agrega que, por otro lado, el embalse San Rafael tiene un ciclo bimodal de precipitaciones con un pico de lluvias importante durante octubre y noviembre.

“A partir de estas consideraciones y en el entendido que es mucho más el aporte del embalse de Chuza, se debe aprovechar al máximo los volúmenes de lluvia que se presenten de aquí a comienzos de diciembre, optimizando al máximo el recurso”, agregó el experto.

Sin embargo, aunque es enfático en que esta temporada de fin de año, se van a registrar lluvias, menciona que es importante que los ciudadanos le den un manejo eficiente y eficaz en la operación, dando la claridad suficiente a todo nivel de usuario.

🌎🌍🌏2024 ha sido un año extremadamente seco, el más seco en décadas y el Sistema Chingaza está al límite.

🌦️☔️Si las lluvias no se mantienen en lo que resta del año y si no reducimos nuestro consumo, podríamos llegar al "día cero". ❌

💬¿Qué podemos hacer… pic.twitter.com/AboaHKgtuG

— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) September 27, 2024

“Con base en lo referido, podría estimarse que a comienzos de diciembre estemos en un nivel mucho menos crítico, pero deberá revisarse desde el Acueducto y la alcaldía de Bogotá, la proyección entre enero y marzo con base en el modelamiento sobre datos hidrológicos y meteorológicos que puedan ser revisados constantemente por cualquier usuario”, puntualizó el experto.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo