¿Cuánto es lo máximo que podría aumentar el salario mínimo en Colombia para el 2025?

hace 4 meses 60

Hasta el próximo domingo, 15 de diciembre, la mesa de concertación salarial tiene plazo para llegar a un consenso sobre el aumento del salario mínimo en Colombia. Los trabajadores y los empresarios están muy distanciados, pero por lo menos ya se sabe cuál es el tope máximo en el que podría subir la remuneración.

Cabe recordar que de no lograrse un acuerdo, el Gobierno Nacional, vía decreto, determinará el incremento del salario que devengan 3,3 millones de colombianos.

El pasado miércoles, el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, pidió un alza de 12 por ciento.

Ante esa propuesta, los representantes de los principales gremios económicos prefirieron no presentar ninguna oferta de manera unificada. Sin embargo, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), por su parte, planteó un alza del 5,2 por ciento.

Si la propuesta de los trabajadores se concreta, el salario mínimo que hoy en día está en 1,3 millones de pesos pasaría a 1,45 millones de pesos, sin tener en cuenta el auxilio de transporte.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó la posición de los empresarios. “Con una cifra tan alta de las centrales obreras consideramos prudente no dar una propuesta para no distanciarnos aún más. Creemos que lo importante es tratar de llegar a acuerdos”, señaló.

'Ya se saben el techo y el piso'

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito Foto:Mintrabajo

El objetivo del Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, es que haya acuerdo para fijar el aumento y que este no tenga que fijarlo por decreto.

Al calificar la reunión del miércoles pasado como positiva, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que las propuestas que plantearon los trabajadores y Acopi permitieron fijar el rango en el cual se discutirá el aumento del salario mínimo.

“Se planteó un ‘piso’, representado por la propuesta del 5,2% de Acopi, y un ‘techo’, con el 12% presentado por los trabajadores. Sobre esta base trabajaremos para construir la cifra definitiva”, afirmó Ramírez.

Sin incluir el subsidio de transporte, con esas cifras, el aumento mínimo del salario básico sería de $67.500 y este quedaría en $1.367.500, mientras que el reajuste máximo sería de $156.000, dejando el salario mínimo en $1.456.000.

Es de resaltar que este domingo 15 de diciembre es el primer plazo legal para llegar a una concertación. Después esta fecha las partes podrán seguir reuniéndose de manera extraordinaria para llegar a un consenso hasta el 30 de diciembre. Si ese día no hay consenso será el Gobierno el que fije el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte del 2025.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo