Las relaciones íntimas hacen parte fundamental de las relaciones de pareja; sin embargo, un estudio de la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales de Reino Unido, realizada en el 2019, mencionó que actualmente las parejas tienen menos sexo que hace 20 años.
Conforme a los criterios de
Generalmente, se cree que a más edad, la cantidad de relaciones sexuales disminuyen; sin embargo, diferentes estudios han mostrado que la edad no es impedimento para tener una vida sexual activa.
“El sexo no tiene fecha de caducidad”, le afirmó Joan Price, educadora sexual del norte de California, que ha escrito cinco libros sobre sexo para adultos mayores, al medio ‘Aarp’.
La experta en relaciones sexuales menciona que el sexo en la vejez puede convertirse en algo complicado, debido a algunos problemas relacionados con la edad como la sequedad vaginal, los problemas de erección y la libido baja.
Sin embargo, otros profesionales en relaciones sexuales señalan que para todos estos problemas hay una solución, y que una vida sexual satisfactoria puede durar toda la vida.
¿Cuántas relaciones íntimas es normal tener, según la edad?
Un estudio médico reveló que la edad es un factor clave en cuanto a la frecuencia sexual normal. El doctor Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, analizó cómo afecta la edad en la media de relaciones sexuales de una pareja.
Para el experto, la respuesta a la pregunta cuántas relaciones íntimas se tienen según la edad, se encuentra en un estudio del Instituto Kinsey de Sexología que menciona cuál es la frecuencia sexual de los grupos etarios.
De 16 a 19 años
La frecuencia sexual en adolescentes puede variar significativamente, ya que muchos jóvenes experimentan sus primeras relaciones sexuales en esta etapa y pueden tener varios encuentros íntimos al mes, es importante recalcar que no todos los adolescentes empiezan su vida sexual en esta etapa.
De 20 a 29 años
La investigación del Instituto Kinsey de Sexología asegura que entre los 20 y 29 años, la frecuencia de los encuentros íntimos empieza a aumentar. Se estima que las parejas pueden tener relaciones sexuales de 2 a 3 veces por semana, lo que equivale a aproximadamente 8 a 12 veces al mes y 112 relaciones anuales.
De 30 a 39 años
Los expertos aseguran que entre los 30 y 39 años, la frecuencia sexual puede mantenerse similar a la de los adultos jóvenes (20 y 29 años), aunque el estudio del Instituto Kinsey de Sexología recomienda disminuir un poco la cantidad de encuentros sexuales, con un promedio de 1 a 2 veces por semana, lo que equivale a aproximadamente 4 a 8 veces al mes y 86 relaciones anuales.
De 40 a 49 años
En esta edad, se ha registrado una ligera baja la frecuencia sexual respecto al grupo etario anterior, debido a que en esta etapa de la vida, se presenta una reducción de hormonas en hombres y mujeres.
Por lo tanto, según las investigaciones, la frecuencia sexual puede ser de 1 a 2 veces por semana, prácticamente similar al grupo anterior, aunque si hay problemas de salud o cambios en la relación es posible que disminuya el ritmo de las relaciones sexuales. Este ritmo sexual equivale a 69 relaciones anuales aproximadamente.
50 años y más
En la adultez, la frecuencia sexual puede disminuir significativamente, con una media de 1 a 2 veces al mes o menos, pues algunos factores, como la condición de salud y los cambios hormonales, influyen en la media de las relaciones sexuales.
Asimismo, a partir de los 50 años, algunos hombres pueden registrar síntomas de andropausia, siendo menos intensos que lo experimentado por las mujeres durante la menopausia.
De igual forma, el experto menciona que es importante comprender que los datos entregados por el Instituto Kinsey de Sexología y están relacionados con el promedio, no implica que estar por encima o por debajo del promedio sea algo ‘anormal’.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO