¿Cuántas personas accedieron a un microcrédito en el país en 2024 y cuánto consiguieron?

hace 23 horas 11

El aún elevado costo del dinero no fue impedimento para que más microempresarios tuvieran acceso a un crédito formal para apoyar sus emprendimientos el año pasado. Según reporte de la Superintendencia Financiera, el microcrédito fue el segundo segmento de la cartera que más creció en 2024 (3,1 por ciento anual) después de la de vivienda (3,5 por ciento anual), permitiendo que el saldo de los recursos colocados por el sistema financiero tradicional alcanzara cerca de 20,2 billones de pesos. 

No son las únicas cifras que muestran que cada vez son más los microempresarios, sobre todo los que están ubicados en las zonas rurales del país, que se pasan de los préstamos informales (gota a gota o pagadiario) a los formales. 

Según Asomicrofinanzas, gremio que representa a más de 40 entidades que ofrecen servicios financieros y no financieros a micronegocios, negocios por cuenta propia y actividades productivas en Colombia, el año pasado ese conjunto de entidades desembolsaron préstamos por un monto equivalente a 14,6 billones de pesos, elevando el saldo de la cartera de dichas entidades por encima de los 22 billones, al cierre de diciembre pasado. 

Esos recursos, llegaron a manos de 2'617.095 microempresarios que tienen sus emprendimientos a lo largo y ancho del país (en más de 1.100 municipios), a través de 1'735.506 desembolsos. El 52 por ciento de esos recursos estuvieron dirigidos a mujeres microempresarias.

"El microcrédito en Colombia es un motor de cambio que permite a millones de personas, en especial a las comunidades más vulnerables, acceder a oportunidades de crecimiento económico y desarrollo personal”, señaló María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas. 

La directiva agregó que, “durante el 2024, la dinámica de esta figura y del ecosistema microfinanciero estuvo marcado por una serie de desafíos económicos y de seguridad que nos retaron como gremio, sin embargo, esta experiencia nos trajo grandes aprendizajes para hoy continuar con más impulso en nuestro compromiso en favor de los microempresarios y emprendedores del país”.

Según el gremio el 31,5 por ciento de la cartera de las entidades que atienden a este segmento de la población está colocada en municipios rurales del país.

Microempresario

El 31,5 % de la cartera de las microfinancieras está colocada en municipios rurales del país. Foto:Asomicrofinanzas

Regiones atendidas

Atender la ruralidad y brindar acceso al crédito formar a sus pobladores es uno de los principales focos de las entidades microfinancieras, algo que corrobora la cifras del balance del año pasado.

Según Asomicrofinanzas, entre las regiones con mayores desembolsos de microcrédito en el 2024, está Antioquia, que lideró el ranquin con 155.460 operaciones de este tipo, las cuales corresponden al 8,96  por ciento del total desembolsado en todo el territorio nacional.

En el segundo y tercer lugar de la lista se ubicaron Nariño y Valle con 151.838 (8,75 por ciento) y 138.659 (7,99 por ciento) desembolsos, respectivamente, seguido de Cundinamarca y Santander con 125.195 (7,21 por ciento) y 110.026 (6,34 por ciento).

"En Antioquia y la región del Pacífico, el microcrédito ha sido un catalizador fundamental para el desarrollo económico y social de su población. Durante el último año su comportamiento ha sido positivo y ha registrado un crecimiento en términos de alcance, principalmente jalonado por sectores de comercio, mecánica automotriz y agricultura”, manifiesta Hoyos.

Tenderos

Tendero

Tendero Foto:Getty Images

Un reciente análisis de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a los micrempresarios en Colombia, encontró que 85 por ciento de los 20.000 clientes que atiende y que desarrollan esta actividad son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 66 por ciento son mujeres. 

Para las directivas del banco ellas encuentran en esta actividad productiva un camino para generar ingresos y tener el negocio en el mismo lugar donde está su familia. 

El mismo, el análisis logró determinar que el 33 por ciento de los tenderos clientes del banco, que acceden a productos y servicios financieros, se encuentra localizado en diversas áreas rurales, donde han encontrado oportunidad para iniciar un negocio que complemente las actividades agropecuarias propias del campo.

Dicha población hoy es atendida por la entidad con créditos, microseguros comercializados por las aseguradoras aliadas a través de su red, cuentas de ahorro, CDT y programas de educación financiera. El 95 por ciento ha accedido a varios productos -esto quiere decir que tienen préstamos vigentes, han abierto cuentas, tienen protección con pólizas y muchos han logrado invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT)-, precisaron desde el banco.  

“Desde Bancamía somos conscientes del valor que tienen los microempresarios de las tiendas en el país y de las necesidades y barreras que podemos ayudar a gestionar desde nuestra actividad financiera que acompaña no solo con un crédito. Estamos trabajando fuerte con su educación financiera para que con una formación sencilla tomen mejores decisiones en el manejo de los recursos, sumados al fortalecimiento de su protección con microseguros de bajo costo que les permitirán enfrentar de una mejor manera situaciones adversas que pueden deterior su vulnerabilidad económica”, aseguró en su momento Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía. 

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