Decir mentiras puede tener diversas consecuencias en las relaciones que se tienen con los demás, ya que en algunos casos afecta la confianza que se tiene en el otro e incluso se pone en duda la veracidad de los datos que le brinda a su círculo social.
Conforme a los criterios de
Pero también puede perjudicar al que miente, esto porque debe mantener lo que se dijo y no olvidarlo, lo cual reduce la capacidad de interacción, no le permite expresarse con naturalidad y le resta espontaneidad en sus relaciones, de acuerdo con ‘Evolma Psicólogos’.
Además, la psicóloga María Jesús Álava Reyes le explicó al medio ‘Clarín’ que la mentira es una forma de manipulación, por lo que “es una de las causas de mayor sufrimiento emocional”, lo cual se debe al “deterioro de la credibilidad y la confianza”.
Experimento reveló cuántas mentiras se pueden decir en diez minutos
Un estudio de la Universidad de Massachusetts reunió a 121 parejas de estudiantes universitarios para analizar sus discursos en un tiempo de diez minutos. Fueron divididos en tres grupos, en los que cada uno tenía un objetivo diferente.
Unos debían intentar parecer agradables para la otra persona, otros tenían que esforzarse por parecer competentes y los últimos tuvieron la libertad de ser ellos mismos, pero todos tenían una cámara oculta para poder obtener la conversación.
Una vez se culminó el ejercicio de diez minutos, cada uno de los participantes debía escuchar atentamente sus palabras para identificar las mentiras que habían dicho en ese lapso de tiempo. Esto le permitió al estudio observar cuántas personas habían mentido y cuántas veces lo habían hecho.
Al recolectar todos los datos y analizar los resultados de cada participante, se reveló que más de la mitad de los estudiantes dijeron mentiras y el promedio de la cantidad en la que se omitió o cambió la información fue de dos a tres veces.
De acuerdo con ‘Evolma Psicólogos’, las personas suelen mentir con el fin de “escapar de algún modo de la realidad”, en la cual se crea una fantasía o una vida paralela que les genera comodidad y se quiere estar en cierta posición aunque esa no sea la verdad.
Algunos toman la decisión de alterar la información con el fin de aparentar cosas que no son con el objetivo de impresionar al otro, lo que a largo plazo puede generar estrés, angustia, baja autoestima e inseguridad al tratar de solventar sus miedos mediante la mentira.
¡Ojo! Estas son las mentiras más comunes en una hoja de vida| La quincena de Elempleo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO