¿Cuándo ver la superluna más brillante del 2024 en Estados Unidos?

hace 1 mes 42

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que la próxima superluna en Estados Unidos será la más brillante del 2024 y se le denominará “Luna del Cazador”. Esta alcanzará su fase llena el próximo jueves 17 de octubre por la mañana, a las 7:26 A. M. 

Conforme a los criterios de

La NASA precisa también que las diferentes fases del fenómeno podrán apreciarse durante tres días, desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana. Asimismo, afirma que esta superluna será la tercera de cuatro consecutivas.

De manera más específica, la misma fuente citada indica que será el jueves 17 de octubre de 2024, cuando termine el crepúsculo, a las 7:24 P. M., cuando la luna en ascenso estará a 9 grados sobre el horizonte oriental; mientras que Saturno estará a 27 grados sobre el horizonte sudoriental y la estrella brillante más cercana será Deneb a 80 grados sobre el horizonte nororiental.

superluna azul

A la siguiente superluna se le denominará "Luna del cazador".

Foto:NASA

Respecto al nombre “Luna del Cazador” con el que se denominará la siguiente superluna, la NASA aclara que este se ha decidido con base en un término que data del año 1710, el cual se utilizaba para señalar la época en la cual caían las hojas y los ciervos ya habían engordado lo suficiente para ser cazados por los nativos americanos.

La luna llena de octubre también era conocida entre las tribus algonquinas como “Luna de viaje”, “Luna de hierba moribunda” o “Luna sanguínea”, términos que estaban relacionados con el cambio de hojas y la muerte de las plantas con el comienzo del otoño, según la NASA.

La superluna más brillante del 2024 en Estados Unidos se podrá observar acompañada de dos cometas

Dando buenas noticias para los fanáticos de los fenómenos astronómicos, la NASA informa que además de la “Luna de Cazador”, durante este ciclo lunar podrá observarse el paso de dos cometas: el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y el C/2024 S1 (ATLAS).

Por su parte, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 12 de octubre. Ahora se espera que sus curvas de brillo se atenúen a una magnitud 6,2 a finales de octubre, acercándose al límite de la visibilidad a simple vista en condiciones oscuras y despejadas.

En el caso del cometa C/2024 S1 (ATLAS), la NASA precisa que este será visible con binoculares o un telescopio, ya que su trayectoria no lo acercará mucho a la Tierra. Se tiene previsto el paso de este cuerpo celeste en el área de Washington D.C. A su vez, la fuente precisa que este cometa estará sobre el horizonte antes de que comience el crepúsculo matutino desde ahora hasta el 21 de octubre, cuando el cometa caiga hacia el Sol. Si no se rompe en pedazos demasiado pequeños para ser vistos alrededor de su aproximación más cercana, también debería ser visible del 2 de noviembre al 19 de diciembre, cuando el cometa se aleje del Sol a gran velocidad.

Leer Todo el Artículo