Cuando los colombianos se van: ¿Cuántos han partido y a dónde? Los datos claves que revela informe de la Ocde

hace 1 semana 59

Los colombianos que han dejado el país constituyen la segunda nacionalidad de la población total de inmigrantes en España y la número 11 en los Estados Unidos, de acuerdo con el informe ‘Perspectiva de la migración internacional 2024’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Conforme a los criterios de

El informe presenta el panorama del fenómeno de la migración internacional con datos sobre la nacionalización de extranjeros en diferentes países y la salida de gente que pide asilo en el exterior. En este punto, el reporte destaca que Colombia fue el país de origen con mayor aumento de solicitudes para buscar asilo en los demás países de la Ocde.

En el balance general, el informe muestra que durante el 2023 la migración permanente hacia países de la organización alcanzó un nuevo récord, con 6,5 millones de personas. El número de inmigrantes temporales y solicitantes de asilo también ha aumentado considerablemente, dice el informe.

Según el reporte, la mayor parte del aumento de la migración de carácter permanente observado en 2023 se debió a la migración familiar, con un aumento de 18 por ciento. La migración por razones humanitarias también creció, con 20 por ciento. El documento señala que "la migración permanente de mano de obra hacia países de la Ocde se mantuvo estable en un nivel elevado en 2023, con poco menos de 1,2 millones de trabajadores, al igual que en 2022".

En dónde están los colombianos que se han ido

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos es el país en el que viven más colombianos, y la cifra llega a 1’043.200. Luego está España, en donde los colombianos residentes llegan a 715.700. Igualmente, el informe dice que los colombianos en Chile son 189.500; en México, 32.000, y en Costa Rica, 25.500.

En España, los colombianos son el segundo origen de inmigrantes después de los marroquíes, cuyo número asciende a 894.000, apunta la Ocde. Entre tanto, en Estados Unidos ocupan el puesto 11. En este país, el primer origen de inmigración es México, con 7’825.200 personas

Si bien el país extranjero donde viven más colombianos es Estados Unidos, en los flujos recientes de personas el destino principal es España, a donde están yendo tres cuartas partes de quienes están abandonando el país.

En los datos más próximos, los colombianos son el quinto origen de inmigrantes que llegan a los países de la Ocde, con un flujo de 218.000 personas en el año. En primer lugar están los chinos, con 300.000 personas anuales, mientras que de Rusia y Rumania hay 270.000 personas de cada uno de esos países.

El informe también muestra cómo parte de las personas que dejan a Colombia se van nacionalizando en los estados que los acogen. En este sentido, encontró que en el 2022, los colombianos que se nacionalizaron en Estados Unidos fueron 18.052; en España, 11.125; en Chile, 676; en Costa Rica, 351, y en México 78.

En este mismo sentido, los datos publicados por la Ocde apuntan a que un poco más de la mitad de personas residentes en Estados Unidos nacidas en Colombia tendrían la nacionalidad estadounidense. Los residentes totales, como se anotó antes, son algo más del millón de personas, pero quienes tienen nacionalidad colombiana 510.500

En España, frente a los más de 700.000 residentes que son nacidos en Colombia, se registran 453.900 que tienen la nacionalidad colombiana, lo que sugiere que alrededor de 260.000 habrían adoptado la nacionalidad española.

Se disparó el número de colombianos que piden asilo

Si bien los colombianos ocupan el puesto 11 dentro de los orígenes de inmigrantes en Estados Unidos, el año pasado fueron el segundo país de donde llegaron más solicitudes de asilo a la potencia norteamericana. Durante el 2023, hubo 203.000 colombianos pidiendo asilo allí. En primer lugar estuvieron los venezolanos con 270.000. El tercer lugar es de Siria, con 171 000; le sigue Afganistán, con 150 000, y después están Haití, Cuba, Turquía y Nicaragua.

Según la organización, el año pasado fue la primera vez que el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos superó a la recibidas en los países europeos que hacen parte de la Ocde. Dichas solicitudes en Estados Unidos superaron el millón de personas.

Al igual que la migración total que llega a los países de la Ocde, el número de personas que piden asilo también fue récord en el 2023. Fueron 2,7 millones de nuevas solicitudes registradas durante el año, con un crecimiento de 30 por ciento, y el 43 por ciento buscaron a Estados Unidos, cuando en el 2022 había sido el 35 por ciento.

Incluso en Colombia se recibieron 5.791 solicitudes de asilo. La mayoría, 5.613, de venezolanos, y hubo 108 de cubanos, 25 de ecuatorianos, y 15 de Rusia. Además, hubo solicitudes de Turquía, Argentina, Chile, Bolivia y Haití, con 5 por cada uno de estos últimos países.

En Estados Unidos, la llegada de asilados desde Cuba, que registró niveles máximos en el 2022, cayeron 37 por ciento en el 2023.

Colombia está entre los tres países que piden más asilo tanto en Estados Unidos, como en Chile, Portugal, España o Perú. Además, con un crecimiento de 131 por ciento en las solicitudes, es el país que más creció en solicitudes de asilo de sus ciudadanos en otros países de la organización. La solicitudes de haitianos crecieron 77 por ciento, y las de sirios, 36 por ciento.

De otro lado, el reporte descata que los inmigrantes a donde van tienden más a trabajar por cuenta propia que los ciudadanos nativos. Así, por ejemplo, dentro de los inmigrantes que llegan a Colombia el 46,2 por ciento son autoempleados frente al 38,8 por ciento de los nacidos en el país.

En cuanto a quienes salen de Colombia para estudiar, de acuerdo con el informe, en Australia, la tercera nacionalidad de estudiantes extranjeros es la colombiana, luego de los chinos y los indios.

Leer Todo el Artículo