Seguramente en algún momento de su vida ha tenido que enfrentar un mal momento o ver a alguien cercano que está sufriendo de una crisis emocional y no saber cómo ayudarlo.
Conforme a los criterios de
En estos momentos, es posible que no sepa cómo actuar y es por eso que varios expertos han creado un compendio de primeros auxilios psicológicos para que una situación de este tipo no lo encuentre fuera de lugar.
Dentro de esas crisis que pueden presentarse están la muerte de un familiar, un accidente, los desastres naturales, una enfermedad crónica, entre otros que pueden generar estrés, miedo, ansiedad y confusión.
Cuando es necesario recurrir a esos primeros auxilios, que se deben aplicar de manera urgente para brindar un apoyo emocional y así estabilizar a la persona que los sufre.
De acuerdo con la psicóloga Laura Martínez, estos primeros auxilios debe aplicarse en las primeras 72 horas, luego de que se presente dicha crisis, buscando proteger a la persona de algún daño físico y psicológico, puesto que en estos primeros momentos ocurre un colapso en la persona que lo puede llevar a tomar una determinación que le cause daño.
Así mismo, es importante tener en cuenta que estos primeros auxilios se debe proporcionar en un espacio seguro y privado para que la persona encuentre confidencialidad y calma.
¿Qué hacer en una crisis emocional?
Según la doctora Luna Medina, psicóloga de bienestar institucional en Uninpahu, lo importante es ofrecer ayuda de manera no invasiva, evaluando las necesidades que requiera esa persona como información, agua o comida.
Por otra parte, también es primordial que no se presione a la persona para que hable, sino brindarle apoyo, escucharla y ayudarle a que encuentre la calma mediante una comunicación efectiva, siendo empáticos, comunicar aceptación teniendo en cuenta la edad, cultura y género de las personas.
Además, es fundamental que indague sobre conductas que puedan ocasionar riesgos a la salud, sin entrometerse por completo y establecer prioridades.
De acuerdo con el portal de 'Integración Académica de Psicología, estos son algunos de los primeros auxilios que hay que ofrecerse en el momento de una crisis emocional:
- Realizar el contacto físico en el que se escuche atentamente a la persona o también puede ser un contacto no solo físico sino también no verbal para establecer confianza.
- Examinar las dimensiones del problema: en esta etapa es necesario indagar en tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato que tiene que ver con las situaciones que llevaron a la crisis; el presente implica las preguntas de “quién, qué, cuándo, dónde, cómo” y el futuro inmediato qué va a suceder luego de este momento.
- Analizar las posibles soluciones: tiene que ver con identificar unas soluciones para solventar las necesidades inmediatas.
- Asistir en la ejecución de una acción concreta: consiste en ayudar a la persona a ejecutar acciones concretas para manejar la crisis y poder afrontarla
- Darle seguimiento: consiste en crear un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el proceso de la persona que estuvo en crisis.
Recuerde que ante cualquier crisis o situación a la cual no le encuentre solución, tiene la posibilidad de acudir a profesionales de la salud para que le ayuden a indagar sobre lo que se puede hacer para salir de un problema emocional.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital