La fruta tendría que formar parte de la dieta en la vida de un ser humano, pero en muchas ocasiones las personas se abstienen, ya sea porque no les gusta o porque no saben cuales son aquellas bajas en azúcar.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda al menos cinco raciones diarias para asegurar las propiedades de este alimento que contiene su fructosa natural.
El azúcar natural de las frutas, ha sido objeto de mucha atención en los últimos años. Sin embargo, este dulce compuesto es solo una pequeña parte de la historia nutricional que esconde este alimento.
Las frutas son mucho más que una simple fuente de energía, ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita para funcionar de una manera óptima.
La nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra, Isabel Yagüe, comenta lo siguiente, acerca del consumo: “Más allá de hablar de beneficios del consumo de frutas y verduras habría que concienciar sobre los perjuicios de no hacerlo ya que las patologías más prevalentes hoy en día, las enfermedades crónicas no transmisibles están muy ligadas al estilo de vida y consumir una suficiente cantidad de frutas y verduras es uno de los pilares de un estilo de vida saludable”.
El consumo de azúcar es un tema relevante en la alimentación actual, ya que en ocasiones las personas se abstienen de comer ciertos alimentos por los efectos que puedan tener sobre la salud. Es por eso que es importante diferenciar entre los azúcares naturales, presentes en alimentos como las frutas y los azúcares añadidos, que se encuentran en los productos procesados.
Aunque ambas suelen tener funciones distintas en el organismos, ellos generan impactos diferentes, porque uno es más saludable que la otra.
Las frutas contienen fructosa, un azúcar monosacárido, el más dulce de los carbohidratos naturales, así lo explica el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación. En cambio, al azúcar de mesa se le conoce como sacarosa y está compuesta por glucosa y fructosa en partes iguales.
La directora del departamento de Nutrición y Diabetes del Centro CIEN y coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, Marianela Ackermann, agrega lo siguiente: “Los alimentos que contienen azúcares intrínsecos, como las frutas, verduras y leche, suelen ser más nutritivos que los alimentos que tienen azúcares agregados, porque el azúcar se encuentra formando parte de un alimento que tiene otros nutrientes, como proteínas, vitaminas, minerales y fibra”.
El azúcar de las frutas es un carbohidratos cuya función es proporcionar energía al cuerpo y no es la misma que suelen agregar a las infusiones.
Aunque todas las frutas suelen tener beneficios para el cuerpo hay algunas que tienen menos azúcares y la página web ‘Vidae’ habla acerca de cuáles son y de los gramos que contiene cada una de ellas.
¿Cuáles son las frutas con menos azúcares?
Limón
El limón contiene unos 2,5 gramos por cada 100 gramos. Además, aporta únicamente 44 calorías para esa misma cantidad y es una conocida fuente de vitamina C, así lo destaca la FEN.
Arándanos
Esta fruta hace parte de este selecto grupo de frutas con menos azúcar al presentar únicamente 4 gramos por cada 100 gramos. Son bajos en aporte calórico, solo con 30 calorías por esa misma cantidad, especialmente ricos en vitamina C, llegando a tener más que algunos cítricos.
Frambuesa
Aunque esta dulce fruta suele tener un sabor dulzón, solo tiene 5 gramos por cada 100 gramos y aporta 40 calorías y tienen un porcentaje destacado de fibra, siendo fuente de vitamina C y folatos.
Guayaba
Esta fruta contiene 5 gramos de cada 100 y tiene un perfil nutricional bastante alto. Con 57 calorías, se destaca por su contenido en vitamina C, que es siete veces superior a la naranja.
Melón y Sandía
Pese a su sabor dulce, estas frutas tiene de azúcar entre 5 y 8 gramos por cada 100 gramos de alimentos. Contiene una gran cantidad de agua y suele ser refrescante.
Mandarina
La mandarina suele tener 10 gramos por cada 100 gramos y contiene menor contenido de azúcar y es rica en vitamina C.
Laboratorio investiga propiedades curativas en las hojas de varias frutas
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO