El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) es una medición realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario que tiene el objetivo de analizar a las 32 ciudades capitales del país buscando “servir como insumo para la elaboración de políticas y la coordinación de acciones público-privadas”.
Conforme a los criterios de
Esto permite abrir un espacio de información y discusión entre el sector público y privado para diseñar políticas o promover la colaboración de las entidades para mejorar el desarrollo urbano con un esfuerzo conjunto que beneficia a todas las partes e incluso a la comunidad.
Para la entrega del 2024, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario tuvieron en cuenta las condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador que se presenta en diferentes áreas como la infraestructura, el sistema financiero y la educación superior.
¿Cuáles son las ciudades más competitivas de Colombia?
En el comunicado del ICC se observa que de las 32 ciudades capitales colombianas, 26 presentaron un incremento de su puntuación general con respecto a la entrega del 2019, lo que deja ver el esfuerzo y el compromiso de las entidades para el desarrollo de estos lugares.
El listado deja ver que el primer lugar lo obtiene Bogotá, con un puntaje de 7.40 sobre 10, puesto que es el líder en 7 de los 13 aspectos que se analizan en el Índice de Competitividad de Ciudades; la segunda posición la obtuvo Medellín, que se destacó en los pilares de infraestructura y equipamiento, con un puntaje de 6.73.
Mientras que en el tercer puesto del podio se encuentra la capital de Boyacá, Tunja, logrando obtener buenos puntajes en 6 de los 13 pilares del ICC, resaltando particularmente en el sistema financiero, ganándole incluso a Bogotá en dicho aspecto.
Entre los avances más significativos que se encontraron en el estudio, se encuentran los de Yopal, subiendo tres posiciones para ubicarse en el lugar número 16 del listado con un puntaje del 4.90 sobre 10, luego se encuentra Ibagué, subiendo una posición con una puntuación de 5.42.
Tras este, se encuentra Florencia, que subió un puesto hasta el número 22 de las 32 ciudades, obteniendo una calificación de 4.48 e Inírida, que abandonó la última posición (32) para llegar al número 31 con 2.94 puntos.
Mientras que en los descensos destacan Villavicencio perdiendo tres posiciones con 4.86 puntos; mientras que Pasto (5.41), Sincelejo (4.43) y Mitú (2.45) bajaron una posición quedando en el lugar 14, 23 y 32 sucesivamente.
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO