¿Cuáles son las características del usuario de motocicleta en Colombia y para qué la usan? Esto dice nuevo estudio de la Andi

hace 1 mes 28

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi presentó un nuevo estudio llamado ‘Las Motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país’. Indican que se trata de un estudio completo del sector que destaca la importancia social y económica de estos vehículos. En este, caracterizaron a los usuarios de motocicleta en Colombia. Por ejemplo, descubrieron que el 90% de los hogares con motocicletas pertenece a estratos 1, 2 y 3.

Conforme a los criterios de

Este incremento no solo refleja una preferencia creciente por este medio de transporte, sino también un impacto significativo en la economía y la vida cotidiana de los colombianos

También, hablan sobre un incremento significativo en la popularidad de las motocicletas en el país, desde el año 2000 hasta este 2023. Según las cifras, para julio de este año, se alcanzaron los 12 millones de motocicletas registradas, un 62 % del parque automotor vehicular.

“Este incremento no solo refleja una preferencia creciente por este medio de transporte, sino también un impacto significativo en la economía y la vida cotidiana de los colombianos”, señalan.

Entre otros datos, el nivel de escolaridad de los nuevos compradores en su mayoría se ubica entre el nivel técnico y tecnológico, con un 41 %, nivel universitario con un 30 % y bachilleres el 27 %.

Para este análisis, se realizaron encuestas a los compradores de motocicletas nuevas en los puntos de venta de las marcas afiliadas a la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.

Motociclistas.

La mayoría de las personas que adquirieron motocicleta pertenecen a los estratos más bajos de la población: 1, 2 y 3.

Foto:iStock

Así es el perfil de los usuarios de motocicletas nuevas

Sobre el perfil de estos usuarios se conocieron datos en cuanto a género, edad, estado civil, nivel de escolaridad, uso de la motocicleta, ocupación y nivel de ingresos.

En cuanto al género, se identificó que una de cada 3 motos vendidas es adquirida por una mujer. “Mientras que tradicionalmente este segmento ha sido dominado por los hombres, los datos muestran que las mujeres han venido incrementando su utilización de la motocicleta como medio de transporte”. El 62 por ciento de los compradores son hombres.

Según explican, esto demuestra una mayor independencia y autonomía entre las mujeres y, además, indica que este medio de transporte se ha convertido en “una opción atractiva y que se adapta mejor a las necesidades” de las mismas.

Como un “símbolo de independencia y estilo de vida” se han convertido las motocicletas en el segmento de personas jóvenes entre los 26 y 45 años, quienes más compraron este vehículo en el año 2023.

En cuanto al estado civil, las personas solteras fueron los mayores compradores, con un 52 %, Las personas casadas o en unión libre representan un 46 % y los divorciados o separados, un 2 %.

Señalan un aumento significativo en el nivel de escolaridad de los conductores de motocicletas, quienes alcanzan niveles más altos de educación. Según los resultados, un 41 % de los nuevos motociclistas contaba con al menos un título técnico o tecnológico y un 30 % había alcanzado nivel universitario.

Como se indicó anteriormente, la mayoría de las personas que adquirieron motocicleta pertenecen a los estratos más bajos de la población: 1, 2 y 3. “Esta tendencia refleja la creciente necesidad de transporte eficiente y asequible entre la población más vulnerable”, explicaron.

En relación con esto, el nivel de ingresos de los compradores oscila entre 1 salario mínimo mensual legal vigente y los 3 smlv, lo que indica que pertenecen a la clase media baja y baja.

Cuatro mujeres han sido víctimas de abuso sexual por un conductor de Picap.

La mayoría de los nuevos compradores adquirieron la motocicleta para transportarse o para trabajar, un 94 %.

Foto:iStock

¿Para qué usan los colombianos la motocicleta?

Según la encuesta, la mayoría de los nuevos compradores adquirieron la motocicleta para transportarse o para trabajar, un 94 %. Por su parte, quienes la obtuvieron solo para diversión y/o recreación representan un porcentaje muy bajo.

  • Solo para transporte: 44,80 %
  • Solo para trabajar: 12,90 %
  • Transporte y trabajo: 20,80 %
  • Uso recreativo: 4,4 %
  • Transporte y recreativo: 17,10 %

En cuanto a la ocupación, señalan que “el 79 % de los propietarios de motocicletas nuevas están empleados y el 18 % labora como independiente, lo cual muestra que la motocicleta es un instrumento de trabajo para la población colombiana”.

ELIM J ALONSO

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo