Incluso si su intención es ingresar legalmente a Estados Unidos, el camino de los migrantes para llegar hasta la frontera de México y el país norteamericano está considerado entre los más peligrosos del mundo. Pero hay zonas que representan más riesgos y la inteligencia artificial ChatGPT, las tiene identificadas.
Conforme a los criterios de
Todos los años son millones las personas que se arriesgan para tratar de llegar a Estados Unidos con la intención de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, enfrentando problemas que van desde los fuertes cambios de temperatura y los duros caminos hasta la delincuencia organizada.
De hecho, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va del 2024.
Con respecto a las zonas que representan una mayor amenaza para los migrantes, la inteligencia artificial ChatGPT respondió que la zona fronteriza de Estados Unidos con México a menudo está considerada como la más peligrosa debido a que está marcada por la violencia, el narcotráfico, las actividades delictivas y, en algunos casos, bandas de crimen organizado.
A detalle, este sistema desarrollado por la compañía OpenAI, dijo que se debe tener especial cuidado en áreas como Ciudad Juárez y el Desierto de Sonora pues, además de los riesgos ya mencionados, las personas tienen que atravesar terrenos difíciles y peligrosos, exponiéndose a condiciones climáticas extremas.
ChatGPT aclaró que la situación varía en gran medida de acuerdo con factores como la política, las condiciones sociales y la actividad delictiva.
Por lo anterior es que siempre puede acercarse a organizaciones de apoyo a los migrantes para mantenerse lo más seguro posible. Además de seguir las vías legales de ingreso a Estados Unidos para evitar caer en las manos del crimen organizado.
Los 7 peligros que enfrentan los migrantes tratando de llegar a Estados Unidos
De acuerdo con ChatGPT, las áreas de Ciudad Juárez y el Desierto de Sonora son las más peligrosas en el área fronteriza de Estados Unidos pero, de manera general, cuáles son los mayores riesgos que los migrantes suelen enfrentar en busca del sueño americano, sin importar por donde ingresen o su nacionalidad:
- Condiciones climáticas extremas. Quienes cruzan por los desiertos o montañas tienen que soportar temperaturas extremadamente altas o bajas con riesgos de deshidratación, hipotermia o agotamiento.
- Terreno difícil. Los caminos son intransitables y pueden ocasionar lesiones en áreas remotas en donde hay grandes posibilidades de perderse.
- Crimen. Los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro o violencia por parte de bandas criminales.
- Deportación. Cuando finalmente llegan a la frontera, los migrantes pueden ser detenidos por las autoridades migratorias y enfrentar procesos de deportación.
- Falta de acceso a atención médica. En las zonas fronterizas que se utilizan para cruzar ilegalmente no hay recursos y es muy difícil recibir atención médica en caso de emergencia.
- Riesgos de salud. Viajar en condiciones insalubres aumenta las posibilidades de enfermar.
- Explotación laboral. Algunos migrantes caen en manos de empleadores que los explotan, trabajando en condiciones precarias y sin los derechos laborales correspondientes.