La cena es una gran oportunidad para brindar al cuerpo los nutrientes necesarios antes de dormir y pasar varias horas sin comer. Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre cuál es la mejor hora para tener esta última comida del día.
Conforme a los criterios de
En una entrevista para 'Vogue', la psiconutricionista Itziar Digón indicó que la hora ideal para cenar es sobre la ocho de la noche, pues se ajusta al orden cronológico de las hormonas. Sin embargo, esto puede variar.
Factores como el horario laboral, otras actividades personales, necesidades de salud y el estilo de vida podrían dificultar cumplir con este horario sugerido. En estos casos, la experta recomienda comer entre dos a tres horas antes de irse a dormir para evitar problemas como el reflujo ácido.
Por su lado, la dietista y nutricionista Julia Zumpano recomendó programar con tiempo la comida de la noche para evitar inconvenientes. “Cuanto más tarde comemos, más hambre tenemos, lo que a menudo puede llevar a opciones de comidas rápidas y poco saludables. Si planificamos con anticipación, podemos tener lista una cena saludable o al menos pensar en una comida para llevar", señaló la especialista.
Además, mencionó que cenar e irse directo a la cama podría ralentizar el proceso de digestión. "Si realiza una caminata corta de 10 a 20 minutos o hace algo activo como limpiar la cocina, pasar la aspiradora o trapear, o cualquier cantidad de movimiento moderado ayudará con la digestión", afirmó Zumpano.
Similarmente, la nutricionista Vanessa Rissetto compartió con la revista 'Vogue' otros consejos sobre la hora de comida de las personas que tienen empleos nocturnos y sus horarios para cenar varían.
"Por norma general, recomiendo comer a las dos horas de despertarse y comer algo cada tres o cuatro horas", indicó la doctora.
¿Cómo evitar la pesadez?
Los expertos mencionaron que además de tener en cuenta el horario de la cena, se deben tomar decisiones saludables y consumir alimentos que hagan parte de una dieta balanceada..
Un artículo de 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por el dietista y nutricionista Jared Meacham, compartió un listado de maneras para prevenir la pesadez después de la comida:
- No coma mucha fibra.
- Considere sus alergias e intolerancias alimentarias.
- Evite los alimentos ricos en grasas.
- Coma y beba despacio.
- Evite las bebidas carbonatadas.
- Evite mascar chicle.
Recuerde consultar con su médico para saber cuál es el horario que más la conviene para comer, todos los cuerpos son distintos y cada persona tiene necesidades diferentes. Por lo tanto, la hora recomendada para cenar puede depender de varios factores, hábitos y condiciones de salud.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO