Cita de la página que recuerda a la Gorda Fabiola: “… de una relación anterior, que acabó muy mal por problemas económicos que enfrentaron con el fallecido Mauricio Valencia”. Mejor: “… que enfrentó…”, pues el sujeto de la frase es singular, “la Gorda Fabiola”.
Conforme a los criterios de
Cita de la misma página: “(Polilla) me pidió la autorización para que yo le deje contar chistes sobre la Gorda Fabiola”. Mejor: “… para que yo le dejara contar…”, como aconseja la secuencia de tiempos verbales.
Cita: “… cinco tripulantes: el piloto, el copiloto y tres pasajeros” (noticiero de televisión). Mejor: “Dos tripulantes y tres pasajeros”, pues la palabra “tripulante” se aplica a la ‘persona que se dedica a la maniobra y servicio del avión’, en este caso, el piloto y el copiloto. Los pasajeros no son tripulantes.
Se inició
Cita: “Un fuego que inició en el municipio de Bojacá, pero que ya va llegando a Mosquera” (noticiero de televisión). Mejor: “Un fuego que se inició…”, con el pronombre “se”, como corresponde al uso impersonal del verbo “iniciar”. El verbo iniciar tiene como significado 4, en el Diccionario de la lengua española, DLE, ‘dar comienzo’, y el ejemplo que da es justamente este: “Fue allí donde se inició el incendio”, con el pronombre “se”. El Diccionario panhispánico de dudas, DPD, dice que no es correcto el uso de este verbo como intransitivo pronominal, y da como ejemplo de este error “La semana inició mal”. Lo correcto es, en este caso, “La semana se inició mal”, y en el citado, “Un fuego que se inició”.
¿Qué es un verbo intransitivo? Entre otras cosas, es un verbo que tiene sentido absoluto, sin necesidad de complemento, “El abogado apeló”, “Jorge se ríe”, “Mariana trota”, contrario a un verbo transitivo, que es el que requiere complemento para que tenga sentido completo. No basta decir o escribir “El abogado presentó”, “Jorge tuvo”, “Mariana pegó”. Hay que agregar complementos, “El abogado presentó apelación”, “Jorge tuvo un ataque de risa”, “Mariana pegó carrera”. ¿Y qué es un verbo pronominal? El que se conjuga con los pronombres “me”, “te”, “se”, “Me desayuné temprano”, “Te olvidaste de la previa”, “Se me fueron las luces”. Se puede, entonces, decir o escribir “Jorge inició el fuego” (transitivo no pronominal), pero no “el fuego inició” (intransitivo no pronominal) ni “inició el fuego”, que es lo mismo en orden inverso.
Son incorrectas, pues, frases como “Ese día inició el Festival de Verano”, “El 21 de octubre inicia el COP16”, “El domingo iniciará Nuestra Vida en Canciones” y tantas otras habituales, que deben corregirse con el pronombre “se”, “se inició”, “se inicia”, “se iniciará”.
Presume de
Cita: “Papá de Colmenares presume a su bebé y saca nueva foto del pequeño” (revista Semana). Mejor: “Papá de Colmenares presume de su bebé…”. El verbo “presumir” significa ‘vanagloriarse’, ‘mostrarse muy orgulloso de sí mismo o de sus cosas’. El DLE da como ejemplo de este uso, “Presume de ser el que más gana”, con la preposición “de”, y no con la preposición “a”. El DPD aclara expresamente que para este significado de ‘vanagloriarse’ no es correcto prescindir de la preposición “de” (“presume su bebé”). Hay que decir y escribir “presume de su bebé”.
FERNANDO ÁVILA
Experto en gramática y ortografía
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com