Una de las principales dudas que suelen tener algunos hombres es acerca de cuál es la cantidad normal de semen que deben expulsar, ya que este puede cambiar con el paso de los años. Según la Organización Mundial de la Salud, los parámetros adecuados están dentro de 1,5 mililitros a 5 mililitros que se deben medir en la primera eyaculación.
En ocasiones puede llegar a preocuparse al sentir que los niveles están bajando, pero no siempre quiere decir que esté pasando algo malo, sino que puede haber una causa subyacente que lo esté afectando. Es por eso que siempre debe visitar al médico para que le aclare todas las dudas.
Algo que tiene que tener en cuenta es que, con la edad, al igual que la función eréctil, la cantidad de semen comienza a disminuir y los hombres mayores de 55 años, por lo general, suelen tener un volumen menor, explica el portal ‘Men’s Health’.
Las causas de aquellos que suelen tener una baja cantidad podrían llegar a ser muchas, pero las más comunes están asociadas al hipogonadismo, una afección causada por bajos niveles de testosterona que puede llegar acompañada de fatiga, sensación de debilitamiento y falta de capacidad y concentración, según ‘MedlinePlus’.
Los parámetros adecuados están dentro de 1,5 mililitros a 5 mililitros Foto:iStock
Otra de las razones es porque haya desarrollado diabetes, el consumo de ciertos medicamentos como antibióticos o antidepresivos y drogas alucinógenas.
¿Cómo se analizan los niveles de semen?
El sitio web 'Reproducción asistida’ explica que el volumen de esperma eyaculado se mide en mililitros con una pipeta de laboratorio y en promedio el valor puede ser entre los 1,5 mililitros y 5 mililitros, aunque este puede variar dependiendo de diferentes aspectos como la abstinencia sexual, el estrés, fumar, entre otros.
Los resultados que están por encima de 1,5 mililitros no indican alteraciones que afecten a la fertilidad. Sin embargo, un volumen menor a este valor da lugar a una patología llamada hipospermia.
Para saber la cantidad de semen que tiene debe acudir a un laboratorio. Foto:iStock
Además, el volumen de semen eyaculado que supera los 6 mililitros se conoce como hiperespermia y esta puede provocar un largo periodo de abstinencia sexual.
Si está presentando algunos de estos problemas, lo primero que debe hacer es acudir al urólogo y de esta manera podrá conocer cuáles son las causas de la afectación y así brindar la solución adecuada.
Además, llevar un estilo de vida saludable, disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso sano y realizar ejercicio es clave para que los niveles de semen no bajen.
La verdad sobre el sexo durante el embarazo: lo que puedes y no puedes hacer
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO