El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo y que controlar sus niveles en sangre es crucial para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica. Pero, ¿cuáles son lo niveles normales para cada edad? Especialistas de Estados Unidos respondieron.
De acuerdo a una publicación de Mayo Clinic Health System, los niveles saludables de colesterol en sangre varían según la edad y el sexo, esto es lo que tiene que saber:
- Personas de 19 años y menos: LDL menor de 110 mg/dL y HDL mayor de 45 mg/dL.
- Hombres de 20 años en adelante: LDL menor de 100 mg/dL y HDL mayor de 40 mg/dL.
- Mujeres de 20 años en adelante: LDL menor de 100 mg/dL y HDL mayor de 50 mg/dL.
Para medir el colesterol, es necesario realizar una prueba de colesterol o perfil lipídico. Esta prueba mide los tipos de grasa y colesterol en la sangre. Se recomienda que los adultos con riesgo promedio de enfermedad coronaria se hagan la prueba cada cinco años, comenzando a los 18 años. Para la mayoría de los niños, se recomienda una prueba de detección entre los 9 y 11 años y otra entre los 17 y 21 años.
Los proveedores de salud pueden recomendar pruebas más frecuentes si los resultados iniciales fueron anormales, si hay antecedentes familiares de enfermedad cardíaca precoz o si se tiene un historial personal de obesidad o diabetes.
¿Cómo reducir el colesterol si mis números son más altos que lo normal? Expertos de Estados Unidos responden
La buena noticia para quienes hayan tenido resultados desfavorables sobre sus niveles de colesterol es que se puede reducir, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Para alinear los números de colesterol, Mayo Clinic Health System recomienda los siguientes cambios de estilo de vida:
- Dieta saludable para el corazón: reducir la ingesta de grasas saturadas y trans. Limitar el consumo de carnes rojas y lácteos enteros, optando por alternativas bajas en grasa o sin grasa. Incorporar frutas, verduras, granos integrales, aves, pescado y frutos secos, y limitar el sodio, el azúcar y los alimentos fritos.
- Actividad física: un estilo de vida sedentario reduce el colesterol bueno HDL. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad física por semana.
- Dejar de fumar: fumar y vapear reducen el colesterol bueno HDL.
- Pérdida de peso: el sobrepeso puede aumentar el colesterol malo y reducir el bueno. Perder entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal puede mejorar los niveles de colesterol.