Una buena conexión a internet en el hogar es hoy algo absolutamente esencial para la inmensa mayoría de las personas. No solo para poder sacar adelante obligaciones como trabajar, estudiar o hacer diligencias de todo tipo, sino también para un creciente número de actividades que van desde ver películas y escuchar música, hasta poder monitorear nuestros sistemas de videovigilancia. Y en este contexto, tener una mala conectividad puede ser una gran pesadilla.
Conforme a los criterios de
Lo que no mucha gente sabe es que el lugar donde se instale el router resulta absolutamente esencial para lograr la conectividad soñada, porque de ello dependerá la potencia y velocidad de su wifi: la vía por la cual se conectan a Internet la mayor parte de los aparatos que tenemos en casa.
Usted puede tener contratados todos los megas que quiera, pero si pone el router en el lugar equivocado, o espera un alcance del mismo que supera sus capacidades, la pasará muy mal con su internet.
La razón es sencilla: las redes wifi están basadas en la misma tecnología con la que funciona la radio: el uso de frecuencias. En el caso de la radio, las ondas viajan por el espectro electromagnético, en el caso del wifi las ondas viajan en el rango de las microondas.
Esto significa que las ondas son susceptibles de verse sensiblemente afectadas por factores como la distancia y muros y objetos que bloqueen la señal.
Mientras más lejos se encuentre el aparato que necesita conectarse al enrutador, más débil será la señal y más pobre será su desempeño. Además, es posible que la señal de su router se cruce con la de su vecino, porque debe saber que en la frecuencia de 2,4 GHz solo existen de 11 a 13 canales, así que su canal y el de su vecino pueden coincidir y ‘afectarse’ mutuamente.
En el caso de los objetos, tanto las paredes como los muebles pueden dificultar o impedir el paso de la señal. En especial aquellos que son de materiales como el ladrillo, la piedra, el cemento, el mármol, el yeso y el metal.
La regla de los 30 cms
Un informe de Sky Broadband, una de las dos empresas mayoritarias que ofrecen este servicio en el Reino Unido, determinó que nueve de cada 10 problemas que presenta la señal de wifi se relacionan con el lugar donde se encuentra colocado el router dentro de la casa. La cifra fue publicada por el periódico británico The Sun en julio del año pasado.
Y a esto se suma la regla de los 30 centímetros. “Para un mejor rendimiento de la señal de wifi se debe colocar el enrutador a al menos a 30 centímetros de otros dispositivos electrónicos como parlantes, computadores y televisores, entre otros”, precisó a The Sun Aman Bhatti, uno de los directores de Sky Broadband. Pero mientras más lejos, mejor.
Y para asegurarnos de que la señal se distribuirá de la forma más equilibrada posible en el hogar, la clave es que el router esté en el centro de la vivienda y, si se trata de una casa, mejor en el segundo piso que en el primero.
Por último, donde pueda cablear, hágalo: eso le dará el mejor internet posible por lo que tiene contratado.
Consejos prácticos
- Siempre en el punto más central de la vivienda. Y si la suya es de dos pisos, en el segundo piso: la señal irá mejor de arriba hacia abajo que en sentido inverso.
- El aparato debe estar visible, mejor en altura y jamás dentro de armarios o muebles, menos aún si son de metal. Y jamás cerca de un espejo, una nevera, cámara web o un teléfono o parlantes inalámbricos.
- La regla de oro es que mientras más cerca estén del router el o los aparatos que usan internet, mucho mejor.
- Si la vivienda es muy grande piense en una red Mesh: puede comprar el número de unidades que necesite para cubrir bien su casa y su ventaja es que operan con una única red y sus aparatos se conectarán siempre a la mejor señal que encuentren de esa red.
- Otra opción es el uso de la tecnología PLC, que permite hacer uso del cableado eléctrico para obtener una buena conexión en las habitaciones en las que se instale un punto de acceso.
- Descargue en su celular un analizador de señales wifi para ver cuáles son los canales menos saturados de señales fuertes en su entorno y ponga a trabajar su router en uno de ellos.
- También hay programas como NetSpot que permiten crear mapas de calor para mirar cómo irradia la señal su router en determinado punto al resto de la casa y así establecer la mejor ubicación del mismo.
TECNOLOGÍA - LA NACIÓN (ARGENTINA) GDA