Crimen de ganadero en Córdoba: habría más implicados en el triple crimen

hace 3 meses 49

Durante tres días, Cristian Petro y Juan Fernando Soto Garcés- señalados asesinos del ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores: Fredys Beleño Acosta y Gerardo Marzona Coronado- serán interrogados por la Fiscalía, la representante de víctimas y el funcionario del Ministerio Público y se estima que en este proceso vincularían a más personas implicadas en el triple homicidio.

Conforme a los criterios de

La solicitud de aplazamiento de la audiencia durante estos tres días la hizo el abogado de la defensa, Lermes Quintero, en aras de que se conozca a verdad, tal como lo expresó al final de la audiencia de legalización de capturas y de los elementos probatorios incautados durante el allanamiento para capturar a los presuntos implicados en el triple crimen.

“Es la invitación que le hago a la representación de víctimas y a la Fiscalía General de la Nación y más al Ministerio Público, quien debe estar comprometido es con la verdad y apegado precisamente a garantizar el derecho de la verdad propio de las víctimas y de la sociedad colombiana que tanto ha reclamado veracidad y justicia en este caso”.

“En ese sentido, su señoría, le solicitaría a usted permiso y con el aval de la Fiscalía y de los demás sujetos procesales, para que nos den un término, mínimo de tres días, para adelantar estas diligencias que acordé con mis defendidos y que van a prender seguramente el ventilador en este caso”, manifestó el abogado defensor, Lermes Quintero.

¿Por qué aplazaron audiencias para el viernes?

Capturados por triple crimen en Córdoba

Capturados por triple crimen en Córdoba

Foto:policía nacional

De acuerdo con lo manifestado por el delegado de la Fiscalía General de la Nación, la representante de víctimas y el funcionario del Ministerio Público, el aplazamiento de la audiencia, para que los indiciados en el triple crimen, Cristian Petro y Juan Fernando Soto puedan ser entrevistados estaba concertado.

Así se lo hicieron saber al juez de control de garantías, al aceptar el aplazamiento de la audiencia acordada para el próximo viernes 27 de septiembre del año en curso, a partir de las diez de la mañana.

“Previo a la realización de esta audiencia, el pasado viernes me reuní con el abogado defensor para hacerle una solicitud encaminada a que hiciera la presentación voluntaria de los indiciados y que se sometieran a un interrogatorio para el esclarecimiento de los hechos y la vinculación de otros autores, o participantes en la misma, a efectos de tener justicia en la imposición de la pena y el conocimiento de la verdad”, dijo la representante de las víctimas.

La funcionaria  señaló que este acuerdo se había realizado con los familiares de las víctimas para que se sepa toda la verdad de lo ocurrido y que por lo tanto avalaba la solicitud de aplazamiento de la audiencia.

ganadero secuestrado en Córdoba

Ganadero asesinado en Córdoba

Foto:Archivo particular

El representante del ministerio público, no obstante de estar de acuerdo con la solicitud del abogado defensor, dejó en manos del fiscal de turno la decisión de escuchar en interrogatorio a los dos indiciados en el caso.

“Comparto la petición que hace la defensa, porque lo que se busca es la verdad y justicia y hay una alta probabilidad de que se prenda el ventilador frente a los hechos que hoy ocupan nuestra atención”, precisó el fiscal del caso.

Ahora se espera la audiencia del próximo viernes donde es posible que se den a conocer otras verdades en el caso y presuntamente la vinculación de otras personas al asesinato del ganadero y sus dos trabajadores.

Legalización de la captura

El operativo que concluyó con su detención lo realizó la Policía, en coordinación con la Fiscalía, en la ciudad de Cartagena.

El operativo que concluyó con su detención lo realizó la Policía, en coordinación con la Fiscalía, en la ciudad de Cartagena.

Foto:Policía

Previo a la solicitud de aplazamiento de la audiencia por tres días, el juez de control de garantías legalizó el proceso de allanamiento que hizo el Grupo Gaula de la Policía Nacional a la casa del barrio Nuevo Bosque de Cartagena donde se encontraban Cristian Petro y Juan Fernando Soto.

De igual manera el juez hizo la legalización de las capturas y legalizó el material probatorio incautado durante el allanamiento, consistente en celulares y otros elementos.

El fiscal del caso explicó que a los indiciados les imputaron los presuntos delitos de, homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, secuestro simple con circunstancias de agravación, fabricación, tráfico de armas, partes o municiones y ocultamiento, antelación o destrucción de material probatorio.

Se espera también la legalización de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Para algunos expertos es muy probable que los indiciados, presuntamente, se puedan acoger a los cargos.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo