Creyó que CBP nunca lo iba a descubrir, pero agentes usaron esta táctica y lograron arrestarlo

hace 5 días 20

Luego de escabullirse de las autoridades y acumular presencial ilegal en Estados Unidos, un ciudadano mexicano que coordinaba cruces no autorizados de otros migrantes en Arizona fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) gracias a una táctica que consistió en un operativo con la colaboración de otras agencias. 

En un comunicado, el organismo le agradeció a la Fiscalía Federal Adjunta, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson por su participación en una operación de meses que concluyó en la detención de Iván Mauricio Hernández-Mosqueda, un hombre de 32 años nativo de Guanajuato. 

Luego de la aprehensión, el mexicano fue sentenciado el 2 de abril a 46 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos de conspiración para alentar e inducir a extranjeros a ingresar ilegalmente al país norteamericano. De acuerdo a lo documentos judiciales, el inmigrante ayudó a más de 100 personas a cruzar la frontera sin autorización. 

Los cruces datan de 2023 a 2024, con numerosos ciudadanos mexicanos que habían ingresado y solicitado asilo con falsas excusas. En los encuentros con estas familias, confirmaron que lograron pasar gracias a las instrucciones en línea de Hernández Mosqueda. En el juicio, el hombre se declaró culpable de esas acusaciones. 

a

El ciudadano mexicano de 32 años que fue detenido por la CBP en Arizona. Foto:CBP

Los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos se redujeron 

Durante los últimos meses, en parte gracias a las intervenciones de la Patrulla Fronteriza y el endurecimiento en las políticas migratorias, los cruces ilegales a Estados Unidos desde la frontera experimentaron una reducción drástica. La situación fue reflejada en el último informe publicado por CBP.

A principios de abril, la agencia reveló que en marzo de este año los oficiales registraron 11.017 cruces ilegales, un descenso de 692 comparado con el mes anterior. El número es más llamativo aún cuando se tiene en cuenta que en diciembre de 2023 los cruces alcanzaron un pico máximo de 10.000 por día.

Leer Todo el Artículo