La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio inicio al proceso para convocar una nueva subasta de expansión del Cargo por Confiabilidad para conseguir la energía eléctrica que hace falta en el país para atender el consumo de los colombianos.
Los proyectos de generación que ganen deberán garantizar el suministro de energía firme entre el 1.° de diciembre de 2029 y el 30 de noviembre de 2030.
A través de esta subasta se asignan obligaciones de energía firme a plantas existentes y nuevos proyectos de generación de energía, de tal forma que, ante condiciones críticas como las que pueden ocurrir durante un fenómeno de El Niño, los colombianos dispongan de un suministro de energía confiable.
Foto:Tebsa
“Periódicamente la Creg revisa las proyecciones de crecimiento de demanda de energía que hace la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y las obligaciones de energía firme asignadas. Con esta información, se evalúa la necesidad de convocar una subasta de expansión, que asegure el suministro de energía y permita el desarrollo de nuevos proyectos que amplíen el parque de generación en el país”, explicó Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Creg.
En este sentido, la iniciativa de la Creg plantea que puedan participar plantas y unidades de generación de cualquier tecnología, en las siguientes categorías:
- Existentes, para asignación por un año.
- Existentes con obras, para asignación hasta por cinco años.
- Especiales, para asignación hasta por 10 años.
- Nuevas, para asignación hasta por 20 años.
Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Creg. Foto:Creg
También podrán participar plantas existentes que busquen cambiar el combustible que emplean, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2. Este tipo de proyectos podrán recibir asignaciones hasta por 10 años.
En esta oportunidad, para participar en la subasta no será necesario disponer de capacidad de transporte asignada por parte de la Upme.
La propuesta de la entidad es que los proyectos interesados cuenten con estudio de viabilidad económica, formulación básica del proyecto, estudio financiero y estudio ambiental (Fase 2 en la Upme).
Adicionalmente, habrá un incentivo para la entrada temprana de los proyectos al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), con el cual se le remunerará el cargo a aquellas plantas que entren en operación comercial antes de lo previsto.
Foto:iStock
“Estas subastas han sido un ejercicio exitoso para garantizar la confiabilidad del sistema. Con nuestra cuarta subasta se sumaron 4.489 megavatios para nuestro sistema. Invitamos a los actores interesados a enviar sus comentarios y posteriormente a participar y aportar a la confiabilidad del SIN”, añadió el director ejecutivo de la Creg.
También aclaró que para el periodo 2028-2029 se estudiará una asignación administrada de Obligaciones de Energía Firme (OEF), luego de que se conozcan los resultados de la subasta de reconfiguración de compra que se está llevando a cabo.
A través de la subasta de reconfiguración se busca energía eléctrica adicional para garantizar el suministro durante los períodos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028.