Tanto la creatina como la proteína son suplementos que suelen asociarse con el rendimiento atlético. Ambos contribuyen a la producción rápida de energía, sin embargo existen diferencias importantes en sus indicaciones de consumo, según expertos de Estados Unidos.
Por ejemplo, se ha demostrado que es preferible tomar creatina después del entrenamiento en lugar de proteína, según un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.
En cambio, no existe preferencia de tiempo para el consumo de la proteína, de acuerdo con una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NML, por sus siglas en inglés).
La razón por la cual es preferible consumir creatina después de entrenar en el gimnasio tiene que ver con que este aminoácido acelera la recuperación muscular. Esta sustancia ayuda a la producción de glucógeno, indispensable para el proceso de curación y desarrollo de la musculatura.
Por otro lado, estudios han demostrado que no importa si el consumo de proteínas en polvo se lleva a cabo antes o después de entrenar en el gimnasio, debido a que no existe evidencia suficiente que compruebe la existencia de una “ventana de oportunidad anabólica” que permita la mejor absorción de nutrientes para el crecimiento muscular después de la actividad física.
¿Qué efectos tiene la creatina antes de entrenar en el gimnasio? Especialistas de Estados Unidos responden
De acuerdo con artículo de la Universidad de Cambridge, consumir creatina antes de entrenar en el gimnasio también tiene ciertos beneficios, por ejemplo:
- El mejoramiento del rendimiento atlético.
- Producción rápida de energía.
- Mejorar la potencia o la velocidad en momentos en que se requieren períodos cortos de actividad anaeróbica .
Estos beneficios se relacionan con la liberación rápida de glucosa, una de las mejores fuentes de energía instantánea.
Por último, cabe aclarar que el consumo de creatina no hará directamente que sus músculos crezcan. Sin embargo, consumir este aminoácido en combinación con una dieta regular hará que su entrenamiento de resistencia sea más eficiente y a largo plazo su cuerpo evite la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.