Corficolombiana y Casa de Bolsa, ocuparon el primer lugar entre las entidades del mercado colombiano más acertadas en materia de pronósticos en materia inflacionaria, según el ranquin de resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) del Banco de la República para el cierre del año pasado.
Para otorgar dicho reconocimiento el banco emisor evalúa los resultados acumulados de la inflación mensual durante los últimos 18 meses y selecciona a la entidad que más haya acertado o sus pronósticos estén lo más cerca posible de los datos oficiales entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La Encuesta Mensual de Expectativas (EME) consulta a 40 analistas del mercado, incluyendo representantes de bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones financieras, fondos de pensiones y cesantías (AFP) y universidades, entre otros, sobre sus expectativas de variables macroeconómicas como inflación, tasas de interés, crecimiento económico, desempleo y tasa de cambio.
En su mar reciente publicación sobre el tema (15 de enero pasado), los analistas de Corficolombiana indicaron que su pronóstico del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,47 por ciento en diciembre, mientras que la variación revelada por el Dane para el mes 12 del 2024 se ubicó en 0,46 por ciento.
"La incertidumbre es un factor inherente a cualquier ejercicio de proyección económica, y más aún en un contexto de constante volatilidad como el de los últimos años. Por tanto, nos llena de orgullo haber alcanzado el primer lugar en precisión de pronósticos mensuales de inflación para 2024, según el Banco de la República, comentó César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, quien además agregó que: "Este logro reafirma nuestro compromiso con la excelencia y el análisis riguroso, ofreciendo a nuestros lectores una visión clara y fundamentada de la macroeconomía local y global. Nuestro objetivo es que, con esta información, puedan tomar decisiones más informadas y acertadas".
El consenso del mercado, es decir, las proyecciones de los cerca de 40 analistas de otras entidades consultado por el Banco de la República, fue de 0,40 por ciento para diciembre.
En el mismo informe divulgado por Corficolombiana la semana anterior, los analistas de la entidad estiman que proyecta una variación mensual del IPC en enero del 0,94 por ciento, "de manera que la inflación anual se mantendría estable en 5,2 por ciento por tercer mes consecutivo. Servicios y regulados registrarían descensos de su inflación anual, mientras que bienes y alimentos la acelerarían", advierten los expertos.
Las proyecciones de los analistas de la entidad indican que el IPC de bienes será de 0,50 por ciento mensual vs. 0,24 por ciento de hace un año. La inflación anual aumentaría a 0,88 por ciento, en línea con un aumento en los precios de vehículos, productos farmacéuticos y prendas de vestir, evidenciando el efecto inflacionario de la depreciación cambiaria.
En cuanto a alimentos, el pronóstico apunta a un 1,16 por ciento mensual frente al 0,47 por ciento de un año atrás. Tanto los alimentos perecederos como los procesados aportarían positivamente al resultado. La inflación anual subiría a 4,02 por ciento, desde 3,32 por ciento en diciembre.
En cuanto a los servicios la variación será de 0,77 por ciento mensual vs. 0,96 por ciento de hace un año. Arriendos y comidas fuera del hogar impulsarán la variación mensual. La inflación anual se reduciría a 6,76, desde 6,97 por ciento en diciembre.
Y en los regulados la proyección apunta a 1,55 por ciento mensual frente a 1,91 por ciento de enero del 2024, impulsada por un fuerte aumento en transporte urbano, y aumentos en los servicios públicos de electricidad y gas. Sin embargo, advierten los expertos, la inflación anual de regulados sería de 6,94 por ciento y completaría 13 meses de descensos.
Tasas de interés
En el informe 'se estanca la desinflación', los economistas de Corficolombiana comentan que en la primera reunión de política monetaria del presente año, la cual se realizará el próximo 31 de enero, prevén que junta directiva del Banco de la República mantendrá su tasa de intervención del mercado en 9,25 por ciento.
"La estabilización de la inflación en diciembre, junto con los riesgos inflacionarios asociados a la indexación, el elevado ajuste del salario mínimo para este año (4,3 puntos por encima de la inflación de 2024), la depreciación del tipo de cambio y la incertidumbre fiscal, mantendrán una postura de cautela entre la mayoría de los codirectores, en la antesala del cambio de dos miembros de la Junta que hará el presidente en febrero", explican.
Y concluyen que si bien la inflación mantendrá su actual curso descendente, la reducción será más moderada que en 2024, cerrando el año alrededor del 4 por ciento. "Servicios será el principal factor de esta desinflación, seguido por regulados, especialmente durante segundo semestre. En contraste, los bienes ejercerían presiones inflacionarias debido a la depreciación cambiaria", puntualizan.
* EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece Corficolombiana y Casa de Bolsa.