¿Qué hacer para financiar proyectos en favor de la biodiversidad? Esa es la pregunta que se ha formulado el sector bancario y que tuvo eco durante la COP16, desarrollada en Cali, Valle del Cauca. Líderes de la banca conversaron sobre las estrategias financieras, oportunidades políticas y soluciones que permitan conservar los recursos naturales.
Conforme a los criterios de
El espacio hizo parte del Día de las Finanzas y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC), organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Según explicó Jonathan Malagón, presidente Asobancaria, los bancos suman una cartera sostenible de 72 billones de pesos, lo que representa el 10 % de la cartera crediticia. Como su nombre lo indica, estos recursos son empleados para apoyar iniciativas sostenibles.
De los 72 billones de pesos, 17 billones de pesos corresponden a la cartera verde y solo 3,5 billones de pesos son del área de biodiversidad y adaptación. Por tanto, Malagón manifestó la necesidad de fortalecer la asignación de dineros exclusivos para velar por la biodiversidad, a propósito de la COP16 que tiene lugar en Colombia.
"Queremos que la cartera crezca seis veces y para eso hemos pensado cómo podemos convocar distintos instrumentos de financiamiento con el propósito de desarrollar proyectos que nos ayuden a la conservación, a la restauración y adaptación de ecosistemas biodiversos", comentó.
Las iniciativas biodiversas de los bancos
El Banco de Bogotá ha dispuesto más de cuatro billones de pesos en cartera verde, proyectos enfocados en la reducción de emisiones y en el apoyo de la transición energética del país. La entidad espera aumentar la destinación a ocho billones de pesos para los próximos tres años, con el objetivo de trabajar en favor del planeta.
Paralelo a ello, la entidad continuará fortaleciendo su denominada Tarjeta Débito Amazonía. Los clientes que la usan pueden donar el uno por ciento del valor de sus compras para la restauración de la Amazonía colombiana, en los departamentos del Vaupés y Guainía, y la siembra de mangles en el Caribe. Hasta el momento, se han sembrado 92.000 árboles a lo largo de 1.500 hectáreas, lo que ha propiciado la "restauración de áreas degradadas, estableciendo corredores ecológicos que favorecen la conectividad entre microhábitats locales, representando un potencial de captura de carbono de más de 16 mil toneladas", dijo César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.
De otro lado, el Banco de Occidente destacó un libro de contenido ecológico con el que ha contribuido a la divulgación de las riquezas de Colombia. "Desde hace más de 40 años, cuando nadie hablaba de ella, entendimos la biodiversidad de nuestro país y quisimos visibilizarla con nuestros 'ecolibros'", opinó Gerardo Silva, presidente de la entidad.
Este banco también recordó que hace tres décadas entrega el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, con el cual ha reconocido 118 iniciativas de organizaciones ambientales, comunidades, colegios, entre otros actores, otorgándoles recursos económicos para potencializar sus estrategias verdes.
"Financiamos proyectos con vehículos híbridos, eléctricos, franjas solares. Estamos presentes en el sector agroindustrial. Tenemos compromiso con la biodiversidad", añadió Silva.
El Banco BBVA aseguró que ha movilizado 32 millones de dólares para planes relacionados con la biodiversidad. "Sin embargo, la demanda está en los departamentos más desarrollados de Colombia, como Antioquia y Cundinamarca. El reto que tenemos, con las regiones más biodiversas como la Amazonía, es que hay un muy pocos proyectos", indicó su presidente ejecutivo, Mario Pardo.
Además, BBVA trabaja ahora con línea de crédito de 50 millones de dólares para financiar iniciativas de preservación de la biodiversidad "que tengan un impacto positivo en los ecosistemas estratégicos, como el uso productivo de la tierra, la producción pecuaria sostenible, la restauración de cuencas y conservación de bosques y la gestión de residuos".
Davivienda, por su parte, cuenta con alrededor de 17 billones de pesos para su portafolio sostenible, lo que equivale al 13,13 % de su cartera crediticia Según anticipó, la meta para 2030 es que la cartera verde llegue al 30 % del total, conformándose por los créditos con beneficio ambiental y social.
"Propongamos mecanismos mucho mas audaces donde nos comprometamos nosotros y donde invitemos al Gobierno a establecer un marco regulatorio. De tal manera que, con las bases recorridas, podamos dar un salto muy importante", precisó Javier Suárez, presidente de Davivienda, sobre la necesidad de fortalecer la destinación de recursos.
SEBASTIÁN GARCÍA C.
Enviado especial a la COP16 en Cali
*EL TIEMPO hace parte de un conglomerado de empresas al cual pertenecen unas entidades bancarias.