Siete de cada 10 colombianos estarían dispuestos a realizar acciones para evitar la pérdida de biodiversidad y 48 de cada 100 identifica el cambio climático como un asunto absolutamente grave.
Conforme a los criterios de
Es que Colombia es el país más megadiverso por kilómetro cuadrado del mundo, lo que lo hace uno de los más vulnerables por la pérdida de biodiversidad, una problemática global que se enmarca dentro de las múltiples crisis ambientales que el país y el planeta enfrentan, junto con el cambio climático, la contaminación y la escasez de alimentos, entre otras.
Ser uno de los países más biodiversos del mundo por metro cuadrado es motivo de orgullo para 44 de cada 100 colombianos.
De esta manera, en WWF Colombia, la empresa Cifras & Conceptos y en el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) justificaron la realización de una encuesta nacional sobre qué tanto saben los colombianos y los caleños sobre biodiversidad. En Cali, la pregunta era más que necesaria, debido a que es la sede la COP16, la Conferencia de las Partes, como la cumbre más importante del mundo en biodiversidad y que tendrá a la capital vallecaucana como su gran epicentro, del 21 de octubre al primero de noviembre.
Según el ministerio de Ambiente, asistirán los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, y los vicepresidentes de Cuba y Kenia, además de más de 100 ministros de Ambiente y delegaciones de todo el mundo, que concentrarán a más de 14.500 personas en la Zona Azul designada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde estarán los dignatarios.
“Si bien las COP de cambio climático siempre cuentan con una gran participación de jefes de Estado del mundo, esta es la primera vez que una cumbre sobre biodiversidad tendrá tanta representación de los países. A la fecha nos han confirmado 10 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Además del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Muhamad confirmó la asistencia a este encuentro mundial de los mandatarios de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, y los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
Muhamad agregó que esto demuestra que Colombia será el epicentro de una gran movilización mundial en torno a la protección y conservación de la biodiversidad, lo que debe impulsar a todos los países a tener una mayor ambición en la toma de decisiones para que esta sea una COP de resultados que se materialice en mecanismos concretos y efectivos para la implementación del Marco Kunming Montreal.
“La COP16 no solo es un evento clave para el país este año por su importancia en material ambiental, sino el más grande y significativo que haya hospedado Colombia en los últimos 50 años, debido a la gran representatividad de países”, dijo Muhamad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo: "La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha confirmado 12.000 inscripciones oficiales de delegados y nos dice que esto no es normal faltando tanto tiempo, refiriéndose a que son muchas personas. Se estima que la cifra llegaría a los 16.000. Además de la confirmación del secretario general de la ONU y el fiscal de la Corte Penal Internacional". El mandatario caleño calificó estas cifras como históricas en las ediciones de la COP.
Resultados sobre qué tanto los caleños conocen sobre biodiversidad
En Cali, según el director del Dagma, Mauricio Mira, tuvo una muestra de 250 encuestas) con preguntas específicas en torno a la identificación de las personas con las autoridades ambientales de la ciudad y la percepción sobre su labor.
Fue en la capital del Valle, donde el 54 % de los encuestados tiene un entendimiento básico sobre el concepto de biodiversidad, como la variedad de todos los seres vivos. Según la encuesta, liderada en el país por WWF Colombia y Cifras & Conceptos, en Cali, el 49 % de los entrevistados asocia la biodiversidad con naturaleza, mientras que otro 47 % la relacionan con ecosistemas y el 27 %, con seres humanos.
Pese a que al 46 % en Colombia y al 39 %, en Cali, les preocupa los recursos naturales, “sorprende que el 78 % desconoce los tratados importantes para su protección y que serán claves en la COP16
Pese a que al 46 % en Colombia y al 39 %, en Cali, les preocupa los recursos naturales, “sorprende que el 78 % desconoce los tratados importantes para su protección y que serán claves en la COP16”, dijeron los realizadores de la encuesta.
No obstante, el 80 % de los encuestados en el país considera que el estado de la biodiversidad es regular o crítico. Solo el 34 % la ve como una prioridad global, antecedida por el 70 % que piensa que es más urgente tratar el cambio climático y el 63 % opina que lo es la contaminación por plásticos. Nueve de cada 10 colombianos dijeron que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad influyen en su vida cotidiana y en su bienestar.
La encuesta también indicó que el 44 % de los colombianos considera que hay alguna relación entre su alimentación y los impactos negativos de la naturaleza.
Además, el 87 % dijo que toma medidas necesarias en su hogar para evitar el desperdicio de alimentos. A su vez, el 66 por ciento dijo que tiene información suficiente para reconocer plásticos de un solo uso.
Sobre los plásticos, el 69 % de los colombianos está dispuesto a reducir la compra de los mismos para un solo uso. “Una de las bases para proteger de manera más efectiva nuestra naturaleza es conocerla, para luego apropiarse de ella y así tomar acciones más responsables y sostenibles en cada aspecto de la vida diaria”, dijeron los promotores de la encuesta.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali