Ya se acerca uno de los eventos mundiales con Cali como su epicentro. Se trata de la COP16, la cumbre más importante del planeta en materia de biodiversidad, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la secretaría de Bienestar Social del distrito, como parte de esta tarea, en esta dependencia se inició un piloto que propone integrar a la población en situación de calle -que ya está ad portas de culminar su proceso de resocialización- a eventos en los que puedan poner en práctica todas las herramientas adquiridas en la ruta de atención y aprovechar las oportunidades brindadas desde la agenda social de esta Administración.
Según la secretaria de Bienestar Social de la ciudad, María Isabel Batón, se ha avanzado en un proceso de sensibilización y formación con tres jornadas formativas que incluyen limpieza de las riberas del río Cali, involucrando a las personas que acceden a los centros de atención o que permanecen en estas zonas, sensibilizando sobre el cuidado del cauce y la importancia de mantenerlo limpio, así como su ribera.
Cada jornada ha contado con una participación promedio de 30 ciudadanos en situación de calle, es decir, que hasta ahora han participado alrededor de 90 personas. De este grupo se seleccionarán a más de 10 personas que harán parte de otro proceso como orientadores durante el desarrollo de la COP16, que va del 21 de octubre al primero de noviembre, en la capital vallecaucana. Esa orientación la harán a la ciudadanía, teniendo en cuenta que deberán conocer y explicar qué es la COP16 y su importancia, por lo que se esperan más de 190 delegaciones de países con un estimativo de unos 12.000 visitantes.
A su vez, en el hogar de sostenibilidad donde han llegado habitantes de calle que buscan superar esta condición de vida están armando una huerta como una muestra para visibilizar cuál será el impacto de la COP16.
La funcionaria dijo que se han implementado espacios formativos y de acompañamiento psicosocial para la promoción de capacidades, además, se han desarrollado jornadas de sensibilización en los servicios sociales para motivar la participación como ciudadanía activa en las diferentes actividades programadas para la COP16, promoviendo así la inclusión social.
“Los habitantes de calle también son habitantes de Cali y para nosotros es una gran apuesta el poder integrarlos de manera pedagógica y artística en los eventos de ciudad, siendo la COP16 un espacio tan importante y visible ante el mundo; esperamos que este piloto pueda convertirse en parte de lo que hacemos dentro de la ruta de resocialización que tenemos en la Alcaldía”, expresó la secretaria de Bienestar Social.
“Queremos hacer parte de la COP16, cuidar el medioambiente; todos nosotros tenemos la capacidad de cuidar un espacio y ser orientadores de este importante evento. Gracias a la Alcaldía por darnos esta oportunidad y creer en nuestro proceso”, dijo William Ortiz, quien es beneficiario del programa 'Habitante de calle', de la secretaría de Bienestar Social distrital.
La funcionaria explicó que el grupo que se integre a esta apuesta de ciudad estará acompañado por el equipo psicosocial del Sistema de Atención Integral al Habitante de Calle, liderado por la secretaría de Bienestar Social. "Esto, con el objetivo de realizar un seguimiento a los resultados de la formación y al desarrollo óptimo de las estrategias de inclusión", añadió.
Los habitantes de calle que serán parte de esta apuesta recibirán información específica en cuanto a la agenda y los espacios para la comunidad, ubicados en cercanías de los Circuitos de la Biodiversidad (parque de Los Almendros, en el barrio La Rivera; Bulevar del Oriente y en la Unidad Alberto Galindo).
"Contaremos con espacio de 'Libros humanos', en Los Almendros, donde la comunidad en general, en especial estudiantes, escucharán y conversarán con quienes han vivido en la calle con historias increíbles", expresó Cerón. Explicó que los 'Libros humanos' son personas que cuentan historias de superación de vida en calle, pero además, brindarán servicio de orientación a la ciudadanía en diversos espacios de la COP16.
La Orquesta Son de la Calle, compuesta por personas que han realizado un proceso sostenible de superación de la vida en calle, hará muestras artísticas en zonas del Circuito de la Biodiversidad, especialmente, en el Bulevar del Oriente.
"Como parte de esta iniciativa y con la premisa de que la recuperación de la ciudad se da con la garantía de derechos y la transformación de vida con impactos positivos, desde la Alcaldía de Cali se promoverán oportunidades en educación, empleabilidad y ayudas materiales para su sostenimiento", afirmó la secretaria de Bienestar Social de Cali.
La crítica situación de 6.000 habitantes de calle y en calle
No obstante, como lo señalan en el concejo de Cali, el tema de los habitantes de calle es uno de los fenómenos de crisis social que más impacto ha tenido en Cali. De acuerdo con el Dane, más de 6.000 habitantes de calle en la ciudad.
El concejal Rodrigo Salazar señaló que están registrados 4.979 habitantes de y en calle, registrados a hoy en Cali, haciendo énfasis en que es la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá, en tener más alto este índice. Hay habitantes de la calle que viven en la misma y hay quienes trabajan en la calle
"Y aunque lo social no da espera, esta Alcaldía va en contravía de esa realidad", dijo el cabildante. La mayoría de ellos recicla, por lo que urge articularlos con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y otras dependencias y pensar en estrategias para el año 2025", recalcó.
La concejal Alexandra Hernández recordó que también hay otras poblaciones ávidas de atención y con programas pendientes, como la campaña ‘Cali libre de trabajo infantil’, la ‘Ruta contra el maltrato a la mujer’, aunque no hay una ruta para evitar la explotación laboral del menor. Se atienden a 7.650 niños de primera infancia, de los más de 10 mil que hay porque no han funcionado las políticas públicas en la ciudad en los últimos años, mientras sí han aumentado los problemas y se siguen aprobando políticas públicas en el papel. Y solicitó a la SAE adjudicar bienes para albergues.
Las concejales Audry María Toro Echavarría y María del Carmen Londoño coincidieron en que las soluciones sociales no se ven, pero sí se nota la reducción de las raciones diarias en los comedores comunitarios en un 25 % y para los 410 niños en estado de desnutrición no hay convenio ni recursos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali