“Hoy es un día histórico para nuestra ‘Sucursal del Cielo’ porque hoy damos inicio a la COP16", expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al entregar de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas el Centro de Eventos Valle del Pacífico, escenario que albergará la Zona Azul, donde los principales gobiernos del mundo tomarán las decisiones más importantes para proteger la biodiversidad.
Conforme a los criterios de
"Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y hoy estamos en un momento global urgente de cuidado al medio ambiente, y que esa discusión se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad es un gran honor y una grandísima responsabilidad", añadió el mandatario caleño.
El alcalde Eder, resaltó que esta edición de la COP16 es "de la paz con la naturaleza y la reconciliación".
"Hacemos un llamado a todos a que mantengamos las discusiones y el debate con el respeto, la paz y la altura que un evento de esta magnitud requiere y merece. No es el momento de politizar la COP16", advirtió el mandatario.
También indicó que que esta cita con la diversidad y el medio ambiente “será punta de lanza para dar ejemplo de lo que es una ciudad sostenible y una ciudad que cuida la biodiversidad. La forma de hacer eso es trabajando unidos, enfocándonos en cuidar el planeta”.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la COP16 será "el evento más importante que se ha realizado en el país en toda su historia y sobre todo, en algo que es fundamental para nosotros, porque Valle del Cauca es un paraíso de la biodiversidad".
"Esta Zona Azul está lista para recibir a las más de 190 delegaciones que asistirán a la COP16. Nosotros tenemos todo preparado en seguridad, salud, en todos los aspectos que ya han sido verificados por la ONU”, sostuvo la mandataria.
Compromiso con el medio ambiente
En la ceremonia también estuvo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien sostuvo que izar la bandera de la ONU "implica que el Centro de Eventos Valle del Pacífico se convierte en el anfitrión del mundo para esta búsqueda de fondo de salvaguardar todas las formas de vida, no solo la humana. Si salvaguardamos todas las formas de vida, nos salvaguardamos nosotros. Ojalá esta COP sea un antes y después para Colombia en reconocer su riqueza cultural y de biodiversidad”.
Cabe mencionar que la Zona Azul es el lugar donde se realizarán todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa. Operará desde el 21 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre del presente año.