A lo largo de su historia, el Valle del Cauca se ha caracterizado por contar con una amplia y rica tradición gastronómica, que ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales y la admiración de propios y turistas.
Conforme a los criterios de
Es por eso que desde la Gobernación adelantan diferentes iniciativas para impulsar al departamento como un destino culinario, en el marco de la COP16.
Teniendo en cuenta esta apuesta institucional orientada a fortalecer e impulsar el turismo gastronómico, se celebró una reunión con el sector académico, chef y restauranteros, con el fin de construir mesas de diálogo y estrategias que le apuesten a resaltar las potencialidades en la gastronomía de la región, especialmente ante la cercanía de la conferencia de biodiversidad.
“Durante este cuatrienio, el turismo gastronómico ha sido una de nuestras apuestas. Hemos estado trabajando de la mano del sector privado, la alcaldía y algunas instituciones, los principales chefs, para poder avanzar en una acción conjunta. Son muy importantes estas reuniones para trabajar en las fortalezas y debilidades, este es el camino hacia el posicionamiento como destino gastronómico”, detalló, Julián Franco, secretario de Turismo de Valle.
Uno de los aspectos que fueron destacados durante la reunión fue la disposición y el trabajo mancomunado entre la gobernación del Valle del Cauca y representantes de gremios gastronómicos, con el objetivo de que el departamento sea reconocido como un ‘destino apetecible’, en el que los visitantes, en especial, de la conferencia ambiental, puedan disfrutar.
“Súper agradecida, porque creo que es el camino para poder convertirnos en un destino totalmente fortalecido, con conocimientos que aumenten la productividad y el ingreso de toda la cadena de valor. La sinergia con la institucionalidad facilita que Cali y el Valle tengan un turismo sostenible”, resaltó, Marta Cecilia Jaramillo, del Restaurante Ringlete.
Agregó que para la COP16 “queremos vernos bonitos, queremos vernos incluyentes, sostenibles, tener prácticas coherentes con los platos, al ser elegidos como un destino de biodiversidad. Mostraremos la biodiversidad en los ingredientes que usamos, en los colores, en esa magia que tiene Colombia con tantas frutas e ingredientes que no se encuentran en otros lugares”.
A su vez, Luis Carlos Bonilla, chef propietario del Restaurante Zumaia, destacó la importancia de este tipo de encuentros.
“Esta unión de restauranteros del sector gastronómico y estas iniciativas de la gobernación del Valle, son esenciales para que realmente nuestro sector mejore y apostar a un alto nivel. Nosotros vamos a estar preparados para poder recibir a todos estos turistas, para que prueben y se deleiten con nuestra gastronomía valluna y sabores del pacífico, se llevarán una experiencia de atención y sabores inolvidables”, indicó.