La implementación de la tasa de seguridad en el Cesar, ha suscitado controversias en diferentes sectores de la región. La mayoría de los gremios consideran que el impuesto es injusto y podría ser un golpe devastador tanto para la comunidad en general como para los sectores productivos de este territorio.
Conforme a los criterios de
Se trata de un proyecto de ordenanza radicado por el Gobierno Departamental ante la Asamblea, con el propósito de obtener recaudos para financiar iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad en el Cesar.
El impuesto va dirigido a estratos 4, 5 y 6, al comercio y a la industria, cuyo recaudo sería mediante el recibo de luz de Afinia, en el que se cobrará una tasa entre el 9 por ciento y el 10 por ciento sobre el total de ese servicio.
La iniciativa ya surtió el primer debate en la Asamblea Departamental, y tras los 45 días en que se ha venido discutiendo, se han generado diversas dudas, reacciones y cuestionamientos.
“Esto apenas está en trámite. Los cesarenses tienen que tener plena confianza de que hemos hecho las solicitudes pertinentes al Gobierno Departamental. Hemos tenido innumerables sesiones de concertación con diferentes gremios industriales e institucionales, pero seguimos avanzando en el estudio. El proceso será riguroso y transparente, no se aprobará ninguna iniciativa que no haya sido debidamente socializada”, recalcó en un comunicado, José Mario Barriga, Presidente de la Asamblea.
El monto de la tasa, porcentaje de la población que pagará el mismo y como se recaudarán los fondos, ha generado más críticas que apoyo.
Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Cesar, que agrupa a 150 empresarios de Valledupar, considera que el impuesto del 10 por ciento va a impactar de una manera negativa en el sector, al punto que podría llevar a muchos negocios a cerrar sus puertas. Destaca, además, que afecta la competitividad a cualquier empresa.
“Ya tenemos algunas tasas que son altamente inequitativas, como por ejemplo el 10 por ciento de lo que consumo por energía, también lo pago por alumbrado público. No hay una relación de causa, eso también es injusto. Ahora otro diez por ciento, eso también es injusto. ¿Ahora, será que los entes de seguridad están absolutamente desmantelados en dinero, no será más bien que eficietar el servicio de los organismos que nos proporciona seguridad? Así sucesivamente”, resaltó Octavio Pico, Director Ejecutivo de Fenalco.
Alrededor de esta tasa también surgen otros interrogantes que preocupa a los afiliados de Fanalco, como la relación entre consumo de energía y seguridad, cual es el estudio que justifica cobrar el diez por ciento de esta tasa a los industriales y a otros sectores productivos de la región.
“El hecho generador que tiene que ver con el objetivo del tributo. De donde salieron estas conclusiones, por qué pagan unos y no todos, si la seguridad es para todos. Lo otro es, cuanto es lo que se aspira recaudar y para qué. Esto nos va a impactar de una manera tremenda que nos va a sacar del negocio a muchos”, dijo preocupado el director Ejecutivo de Fenalco.
En este mismo contexto, El presidente del Comité Agropecuario del Cesar (Coagropec), Joaquín Tomás Ovalle, también se pronunció sobre el nuevo impuesto. Alega que no se conoce un plan de inversión de esta propuesta, y, por ende, las metas e indicadores del mismo.
“No al impuesto de seguridad. No hay un estudio serio de lo que se va a hacer con los recursos. Hay un fondo para la seguridad que se nutre con el 5 por ciento sobre las obras que se hacen en el departamento. ¿En qué se han invertido estos recursos? ¿Se han mejorado los indicadores de seguridad en el Cesar? En el Gobierno de Duque se dice que se invirtieron en el Cesar $1.2 billones en obras durante los cuatro años, es decir que el fondo cuenta con recursos importantes”, argumentó Ovalle.
En este sentido, el Comité Intergremial del Cesar, solicitó que se abra un espacio en la Asamblea, con la participación del Secretario de Gobierno Departamental, para discutir el tema. Piden que se revise la manera en que se va a cobrar la tarifa.
“En los gremios hemos hablado de la inconveniencia de este impuesto tal cual como se presentó. Unos definitivamente no están de acuerdo con que se implemente un nuevo tributo especialmente a los empresarios y algunos otros sectores de la sociedad. Otros plantean que se revise la manera, porque definitivamente un 10 por ciento en un servicio que hoy pesa tanto en los números de las empresas no creemos que tenga ninguna razón de ser”, puntualizó Hernán Felipe Araújo, Presidente del Comité Intergremial.
El concejo de Valledupar también se pronunció frente al impacto de esta iniciativa y expresó su desacuerdo con la propuesta. Considera que se debe explorar alternativas de financiación.
“Solicitamos al Gobierno Departamental considerar la imposición de eta tasa especial y evaluar otras opciones de financiación que no sobrecargue económicamente a los ciudadanos y a los sectores comerciales e industriales, que son los que generan empleo en el Cesar”, precisó en un comunicado, el Concejo de Valledupar.
Protestaron por la propuesta
Preocupados por las implicaciones de este nuevo gravamen, un grupo de comerciantes y ciudadanos protestaron el pasado martes en las afueras de la Gobernación del Cesar. Contemplan la iniciativa como una nueva carga económica que afecta al bolsillo de todos los sectores.
“Es una puñalada más que nos meten, porque venimos luchando hace años con las altas tarifas de energía de Afinia y darle ventajas a ellos que se cobren este impuesto con este servicio termina quebrando al comercio en general, a los tenderos, subiría el costo de la canasta familiar para todos los vallenatos”, resaltó el líder, Alfonso Luís ‘Yiyo’ Martínez.
Para el próximo 26 de noviembre la Asamblea Del Cesar tiene programada una sesión de socialización del proyecto de ordenanza relacionada con la tasa de seguridad. La convocatoria se extiende a todos los sectores de la sociedad, incluyendo lideres sociales, gremios, empresarios, para que presenten sus puntos de vista sobre esta propuesta.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar