Un joven locutor de una reconocida emisora radial fue asesinado en las últimas horas en el municipio de Maicao (La Guajira), cuando se encontraba de departiendo con varias personas.
Se trata de Diomedes Farid Manrique Morón, de 26 años de edad, quien trabajaba en la Emisora Olímpica Estéreo. Su padre Guillermo Manrique Berrio, es un reconocido locutor del municipio fronterizo, quien inició su carrera en la misma emisora y actualmente se desempeña como locutor en la emisora Frontera Stéreo.
El nombre de la víctima, Diomedes Farid, como era popularmente conocido, se debe a la gran admiración de su padre por los cantantes de música vallenata, Diomedes Díaz y Farid Ortiz.
El hecho se registró en la calle 32 con carrera 26, del barrio Villa del Sol, a eso de las 7:15 de la noche, cuando Diomedes Farid se encontraba en un establecimiento comercial departiendo junto con otras personas.
Fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes le dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones. En el mismo hecho, resultó herido Elver Junior Redondo Iguarán, de 23 años.
El pronunciamiento del alcalde de Maicao
Familiares y amigos de las dos personas heridas los trasladaron de forma inmediata la clínica Asocabildo, en donde se confirmó minutos más tarde la muerte del joven locutor.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, lamentó el hecho que consterna a la población maicaera, debido a que eran muy conocidos por su profesión.
“Era un joven muy querido del municipio, realmente lamentamos y rechazamos mucho el tema, enviamos un mensaje de solidaridad a toda su familia, en especial a su padre. Estamos investigando este caso”, puntualizó Aragón.
Recompensa por comerciante secuestrado
Otro hecho aislado y que también afecta la seguridad en el municipio de Maicao es el secuestro del comerciante de origen libanés Jack Hanna Tohme, de 53 años, propietario del almacén Dynamo Sankey, cuando se encontraba en un restaurante junto a dos personas más.
Hanna Tohme fue secuestrado por un grupo de unos seis hombres que portaban gafas, gorras y chaquetas de diferentes colores. Cuatro de ellos se bajaron de un vehículo portando armas largas, mientras que los otros dos permanecieron en el carro. Fue un hecho rápido y con gran precisión.
Aragón González anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien suministre información que permita la ubicación del ciudadano colombo libanés y que permita llevar ante la justicia a sus captores.
El anuncio se realizó tras presidir un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que se analizaron las acciones adelantadas para dar con la liberación del comerciante secuestrado.
Este es el segundo secuestro que se registra contra un comerciante de origen extranjero en menos de seis meses en Maicao, el primero caso es el de Walid Dasuki, secuestrado el 14 de septiembre y liberado el 9 de noviembre de 2024.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha