El Partido Conservador aseguró que desde la Casa de Nariño, en cabeza del presidente Gustavo Petro, hay una campaña de desprestigio contra el Congreso de la República.
"Desde el Partido Conservador rechazamos la campaña de desprestigio y los ataques del presidente Gustavo Petro contra el Congreso de la República, los cuales se han convertido en una narrativa constante, para desviar la atención del país ante graves situaciones como la falta de ejecución del Gobierno, la pérdida de seguridad en las regiones y la difícil situación económica. Todas responsabilidades y obligaciones del Ejecutivo", señaló la colectividad que dirige la senadora Nadia Blel a través de su cuenta de la red social X.
Consejo de Estado rechazó 'irrespetuosos' mensajes de Petro. Foto:
Y es que durante los últimos días han aumentado las tensiones entre el palacio presidencial y el Capitolio, a propósito del archivo de la reforma tributaria, una de las más duras derrotas que ha sufrido el Gobierno en el Congreso.
Esa decisión de las cuatro comisiones económicas, no obstante a las duras críticas del propio presidente Petro -llamó a los congresistas de malditos y rompió relaciones con las económicas-, es una de las facultades que tiene el Legislativo según la Constitución y actúo en derecho.
Juan Fernando Cristo en el Senado. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Los conservadores, además, le pidieron al presidente Petro que no desvíe la atención de "sus fallas como mandatario" al responsabilizar al Congreso de su baja gestión. Este, por ejemplo, es un gobierno que se ha caracterizado por su baja capacidad de ejecutar los recursos, siendo el Ministerio de la Igualdad, proyecto bandera del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, el más quedado.
"El primer mandatario parece haber olvidado que fue en el escenario del Congreso de la República, el cual hoy descalifica, en el que construyó su carrera política haciendo oposición. Los más de 20 millones de votos que eligieron en las urnas al Congreso, también son la expresión democrática de los colombianos y merecen ser respetados. La separación de poderes que establece la Constitución no es un capricho que se pueda pasar por alto", señaló el Partido.
Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador Foto:Prensa Partido Conservador
Por último, la colectividad insistió en que no se dejará "amedrentar por las afirmaciones públicas del presidente Petro, por el contrario, seguirá defendiendo lo que le conviene a los Colombianos sin vacilaciones".
Los señalamientos del presidente Petro a Efraín Cepeda
No solo han sido señalamientos al Congreso, también a su presidente, el conservador Efraín Cepeda, con quien en los últimos días ha sostenido enfrentamientos en declaraciones y en redes sociales.
"Frenas el debate democrático, Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia: si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano", dijo a propósito de las críticas del senador conservador a la reforma política que se hundió este martes y era promovida por el Gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Efraín Cepeda, presidente del Senado. Foto:Presidencia / EL TIEMPO
Cepeda, por su parte, afirmó que "si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo. Jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mi querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado. Le pido que se mesure y entienda que la separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el unanimismo ni en el mesianismo. Así somos los demócratas".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política