El acontecimiento de que Oscar Camargo, alias Pichi, uno de los capos más temidos del narcotráfico en Bucaramanga y también conocido como El Pablo Escobar de Santander, estuviera libre desde hace 3 meses luego de estar recluido en una cárcel de Valledupar, sigue dando de qué hablar.
Conforme a los criterios de
En días pasados el abogado y defensor de los derechos humanos, William Cristancho, confirmó a los medios locales de Santander que alias PIichi había salido de un centro penitenciario para ingresar al proceso de ser un gestor de paz.
Esta información fue difundida y cuestionada debido al perfil criminal y judicial que tiene Óscar Camargo tras el daño que le ha hecho a Bucaramanga con el aumento de venta de estupefacientes.
Ante esta confirmación, la Consejería de Paz emitió un comunicado manifestando que alias Pichi no es gestor de paz ni tampoco se adelanta un proceso de la política de paz con este sujeto.
"No ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente".
La circular informa para designar a alguien como gestor de paz solo tiene la facultad el presidente Gustavo Petro y es exclusivamente a miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.
" La designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016. Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera ndiscriminada. Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz".
No obstante, el abogado quien informó esta situación sigue afirmando que una fuente del Ministerio del interior lo confirmó.
"Que ahora el gobierno trate de ocular, de echarse para atrás y disfrazar eso, es una política de ellos mismos", indicó.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo un duro cuestionamiento al gobierno nacional al haber dejado en libertad a alias pichi.
"Si alias ‘Pichi’ no fue nombrado como Gestor de Paz ¿por qué está en libertad? Es aún más grave para la seguridad de Bucaramanga que haya quedado libre siendo un actor crucial en las estructuras delincuenciales de la ciudad. Este comunicado genera aún más preocupación", dice el mandatario.