Hay ruido en el Centro Democrático por choques públicos entre los principales precandidatos presidenciales de la colectividad de cara al 2026. Las senadores Paloma Valencia y María Fernanda Cabal cuestionaron una encuesta contratada supuestamente a favor de Miguel Uribe señalando que se corre la línea ética del partido.
Conforme a los criterios de
"Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia", señaló Valencia.
Por su parte, Cabal aseguró: "Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están obviamente en entredicho cuando días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen".
Por esta razón varios congresistas del partido redactaron una carta rechazando los choques y pidiendo unión a los precandidatos.
“Exhortamos a la búsqueda de la unidad y no apoyaremos hechos y pronunciamientos como los ocurridos ayer. La bancada NO apoya intenciones de desunión por parte de ninguno”, se lee en la carta firmada por Carlos Meisel, Esteban Quintero, Yenni Rozo, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales, José V. Carreño y Alirio Barrera.
“La vía para resolver los problemas del país requiere de personas cómo ustedes, de la unidad que construyan depende la ilusión de un país que clama seguridad, confianza inversionista, cohesión social, austeridad, trasparencia, diálogo popular, entre otras. Está bancada tiene todo el compromiso y disposición en apoyarlos”, agregaron en la misiva.
Los resultados de la encuesta
Según los resultados Miguel Uribe tendría una intención de voto del 43,8 por ciento. Le siguen María Fernanda Cabal (23,3 %), Andrés Guerra (8,3 %), Paloma Valencia (7,8 %) y Paola Holguín (0,8 %). Incluso, aparece el hoy presidente Gustavo Petro con una intención de voto de 1,5 por ciento.
El sondeo fue financiado por el empresario Carlos Mejía Berrío mediante su empresa Creadorxs SAS. Sin embargo, lo que ha generado el descontento dentro del Centro Democrático es que la encuesta pone en ventaja a Uribe.
En entrevista con EL TIEMPO, Cabal aseveró que "al ver uno la encuesta, se da cuenta de una ficha que es una encuesta mandada a hacer, no por Invamer directamente, sino por alguien, por un tercero, que yo pienso que es Miguel. Dicen que son los empresarios que le ayudan a Miguel".
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política