Sin acceso a Internet, Colombia no puede hablar de innovación, educación digital ni retención de los estudiantes en los territorios.
Conforme a los criterios de
Así lo aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien recordó que a pesar de que el país cerró el 2023 con 8,94 millones de accesos fijos a internet, es decir que por cada 100 habitantes 17 tienen acceso a Internet fijo, aún falta trabajo para cerrar las brechas de conectividad en el territorio nacional. Por eso, su cartera adelanta diferentes estrategias para garantizar e impulsar la educación, aprovechando los avances tecnológicos, e impactar todas las regiones de Colombia.
“Según la OCDE, Colombia ha aumentado en el último año 12,5 puntos sus niveles de acceso a Internet. Cuando yo llegué al Ministerio estábamos en el 60 por ciento de acceso a internet, y ahora estamos en alrededor del 70 por ciento”, dijo Lizcano.
Para el 2026, se estima que llegará al 78 por ciento. “Será un avance muy importante, y eso va a transformar a todos estos territorios de la Colombia profunda”, indicó el ministro.
En materia de conectividad, destacó todas las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional para conectar hogares, escuelas y, en general, a todo el territorio. Asimismo resaltó la creación de la estrategia Zonas Comunitarias para la Paz, con la cual se han instalado más de 1.262 puntos de acceso de Internet wifi en 178 programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) de 19 departamentos del país.
“Cada región es diferente, por eso se necesitan diferentes estrategias a nivel de conectividad, educación digital e innovación, para potenciar a todo el país. Por ejemplo, en cada departamento identificamos sobre qué ecosistemas de innovación debemos trabajar, en una articulación con los gobiernos locales, el sector productivo, los emprendedores, las entidades privadas y la academia”, explicó.
Una competencia oculta
La educación digital termina siendo importante para competir en la economía global, para preparar los empleos del futuro, para potenciar la innovación y la competitividad y para que la gente se quede en las regiones
Según el ministro, en la competencia constante entre la tecnología y la educación, la primera ya ganó, “pues ha avanzado más rápido, lo que ha generado mayor inequidad y deserción en países como Colombia”. Por esta razón, la apuesta del Gobierno Nacional, recalcó, es potenciar el conocimiento y las habilidades tecnológicas para convertir al país en un productor de tecnología.
“Cuando la tecnología le gana a la educación la carrera, lo que genera es inequidad y desinterés educativo. (...) A las nuevas generaciones no les interesa tanto estar cinco años en una universidad, sino que quieren aprender más cómo hacer las cosas”, dijo.
Si bien los niveles de escolaridad van en aumento en el país, aún son múltiples los retos para la cobertura y la calidad.
En el caso de la educación digital, los desafíos están en la brecha digital, la falta de personalización en los procesos de enseñanza, la insuficiente infraestructura tecnológica y la efectividad de la enseñanza remota.
Aliada estratégica
La IA juega un papel importante en la educación, por un lado en la predicción de desescolarización
Frente a este panorama, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta clave en la modernización, la mejora y el complemento de la educación.
A medida que la IA evoluciona, podría desplazar a 400 millones de trabajadores en todo el mundo, destacó Lizcano.
De acuerdo con un informe de la consultora McKinsey & Company, que citó el funcionario, entre 2016 y 2030, los avances relacionados con la IA pueden afectar a alrededor del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial. Lo anterior teniendo en cuenta que 72 % de las empresas en el mundo han adoptado la IA para al menos una función empresarial.
“Esto significa que el Gobierno y todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder educarnos en los temas donde hay empleo. Por eso, la educación digital termina siendo importante para competir en la economía global, para preparar los empleos del futuro, para potenciar la innovación y la competitividad y por supuesto para que la gente se quede en las regiones”, dijo el ministro de las TIC.
Se estima que la implementación de soluciones basadas en IA, vinculada a la disponibilidad de talento humano capacitado, podría contribuir entre un 0,33% y un 1% al crecimiento anual del PIB colombiano durante la próxima década, lo que destaca la utilidad de la Inteligencia Artificial en sectores como la educación.
“La IA juega un papel importante en la educación, por un lado en la predicción de desescolarización, pero también tiene un rol trascendental en la educación personalizada, pues puede diseñar un programa de educación para cada persona basada en sus talentos, sus intereses y en lo que el país necesita. De allí que, para nosotros, juegue un papel importante”, puntualizó Lizcano.
Las apuestas
El despacho de Lizcano avanza en la formación de más de un millón de colombianos con habilidades digitales, para que puedan adaptarse a la nueva era digital y liderar la creación y aplicación de tecnologías que transformen el futuro del trabajo y el desarrollo económico.
Entre la oferta de formación digital gratuita del Ministerio TIC se encuentra Talento Tech, un programa de formación intensiva de corta duración, con la modalidad de bootcamps, que está llegando a las regiones, en las 32 capitales del país, y cuya meta es formar 113.000 colombianos.
También está Senatic, una colaboración entre el Ministerio TIC, el SENA y la Organización Internacional del Trabajo, que busca formar a 141.000 personas.
Otro programa que destacó el ministro TIC es AvanzaTEC, una estrategia dirigida a mayores de 18 años, para que accedan gratuitamente a una oferta especializada en temas TIC. Tiene una meta de formación de más de 127.000 colombianos.
Finalmente está Colombia Programa, estrategia que se desarrolla con el British Council y con apoyo del Ministerio de Educación, que tiene como propósito generar recursos y oportunidades de desarrollo profesional docente para fomentar el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales del país.
“Nosotros no somos un país para arreglar un computador, somos un país para producir tecnología, para entender qué es la inteligencia artificial. Hoy en día lo que un estudiante necesita es construir pensamiento computacional, lógica, que los niños aprendan a no consumir tecnología, sino a producirla. Y eso lo estamos haciendo hoy, de la mano del Gobierno Nacional, para transformar a Colombia”, concluyó