De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal, es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel global.
Este tipo cáncer se encuentra en cualquier parte del intestino, lo que incluye el colon y el recto. Además, si no se trata o si es diagnosticado en etapas avanzadas, puede causar la muerte.
Por lo tanto, tener un estilo de vida saludable y la detección temprana mediante las pruebas correspondientes pueden aumentar las probabilidades de supervivencia y mejorar el éxito de los tratamientos.
Según el doctor Mark Soliman, los casos de jóvenes con este cáncer ha incrementado, así que resulta fundamental estar alerta a las síntomas característicos para evitar complicaciones.
Preste atención a las señales de alerta. Foto:iStock
"Los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de colon y recto son cada vez más jóvenes. Estoy atendiendo a pacientes de veintitantos años con un cáncer agresivo. Como cirujano, es desgarrador presenciarlo porque es 100 por ciento prevenible", dijo el especialista.
De acuerdo con el cirujano, el problema está en que a las personas les da vergüenza hablar sobre sus hábitos intestinales y el color de sus deposiciones.
Adicionalmente, mencionó que las generaciones actuales tienen estilos de vida sedentarios, hacen menos ejercicio, comen alimentos altamente procesados y no obtienen la fibra necesaria.
El cáncer de intestino se puede prevenir. Foto:iStock
¿Cuatro signos del cáncer de intestino que pueden pasar desapercibidos?
En conversación con 'The Sun', el doctor dijo que muchos de los síntomas de cáncer de intestino suelen aparecer cuando ya es muy tarde. No obstante, hay cuatro señales a las que debe estar atento.
"Estos pueden ser cambios en los hábitos intestinales, ya sea en la sensación de aumento del estreñimiento, un cambio en el diámetro de las heces o sangrado rectal. A veces, la presión rectal intensa puede ser una especie de signo de cáncer de recto en etapa avanzada, pero todos estos son muy vagos", explicó.
Y agregó: "Por eso es tan importante hacerse exámenes de detección como la colonoscopia o algunas de las pruebas de ADN o pruebas de heces que podemos realizar".
Es importante hacerse pruebas de detección. Foto:iStock
A continuación, otros síntomas de cáncer de intestino, compartidos por la Clínica Mayo:
- Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Malestar continuo en la zona del vientre, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo durante una evacuación intestinal.
- Debilidad o cansancio.
- Bajar de peso sin intentarlo.
Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO