El estudio del Antiguo Egipto resulta fascinante para los arqueólogos, científicos e historiadores alrededor del mundo. Esta civilización fue una de las que más restos arqueológicos dejó para la posteridad a través de las momias, las pirámides y los sarcófagos, entre miles de objetos más. En este contexto, un grupo de expertos colocó un ataúd en los nuevos rayos X del Museo Field de Chicago y los resultados brindaron nuevas perspectivas sobre algunos aspectos de la historia de esta civilización.
Conforme a los criterios de
Científicos del Museo Field de Chicago lograron realizar nuevas tomografías de un ataúd cuya curiosidad era que no tenía ningún punto de entrada real. Este misterio, de 3000 años, logró resolverse en el marco de un estudio de 26 momias que pasaron por el escáner de TC -como se lo bautizó- que posee una gran capacidad de rayos X, los cuales permitieron una mirada en profundidad.
Lo que más llamó la atención de todos los investigadores fue la momia conocida como Lady Chenet-aa, que tuvo un extraño procedimiento de entierro, ya que su cuerpo fue encerrado en una caja, como si se tratara de “papel maché” y no poseía costura. Es por este motivo que se convirtió en un misterio sin resolver durante años hasta que llegó la ayuda de este escáner.
“Es increíblemente raro”
La directora de la colección de restos humanos del Museo Field, Stacy Drake, se refirió a este avance en diálogo con el medio LadBible. “Desde una perspectiva arqueológica, es increíblemente raro poder investigar o ver la historia desde la perspectiva de un solo individuo”, indicó y luego añadió: “Para nosotros, esta es una excelente manera de ver quiénes eran estas personas: no solo las cosas que hacían y las historias que hemos conocido sobre ellas, sino también profundizar en las personas reales que vivieron en esa época”.
En cuanto al análisis de Lady Chenet-aa, el conservador de antropología del Museo Field, JP Brown, contó: “Se puede empezar a ver que hay una costura que baja por la espalda y algunos cordones”. En las imágenes compartidas se puede apreciar a la momia en posición vertical y que la misma se ablandó con la humedad, se flexibilizó y se adaptó al cuerpo.
Además, se halló un corte en la parte posterior, desde la cabeza hasta los pies. La misma se abrió a medida que el cuerpo envuelto fue bajado al ataúd. Por lo pronto, se advirtió que lo que mantuvo a Lady Chenet-aa unida después de un tiempo fue una madera clavada en los pies.
Otro dato interesante es que esta aristócrata tenía entre 30 y 40 años cuando falleció hace miles de años atrás. Algunos de los alimentos que consumió en vida dañaron su dentadura, dejándola sin varios de sus dientes, ya que los granos de arena dañaron su esmalte.
“La visión del más allá en el Antiguo Egipto es similar a nuestras ideas sobre el ahorro para la jubilación. Es algo para lo que uno se prepara, reserva dinero para toda la vida y espera tener lo suficiente al final para disfrutarlo de verdad”, comparó Brown.
La investigación de estos ataúdes permitieron una nueva perspectiva de lo que significaba la muerte para esta civilización y generó asombro por el estado de conservación a la que pueden llegar las momias.
GDA
LA NACIÓN / ARGENTINA