Con un detector de metales robó un tesoro vikingo de 4 millones de dólares y fue condenado a prisión

hace 1 mes 16

En 2015, un hombre que caminaba con su detector de metales en el condado de Herefordshire, Inglaterra, robó un tesoro vikingo de más de mil años de antigüedad, valorado en casi 4 millones de dólares. 

Conforme a los criterios de

Este delito fue cometido por Layton Davies, de 56 años, quien fue condenado a más de ocho años de prisión por el robo.

Davies, exresidente de Pontypridd, Gales, cumplía su condena desde 2019, junto con su compañero de búsqueda George Powell, oriundo de Newport. Ambos fueron sentenciados por no haber informado sobre el hallazgo del tesoro. 

Sin embargo, tras un nuevo juicio, se descubrió que Davies no devolvió más de 600 mil libras, equivalentes a 797 mil dólares, provenientes de la venta de los artículos, lo que resultó en una ampliación de su pena a casi 14 años en total.

El millonario tesoro vikingo que encontró

El tesoro vikingo descubierto en junio de 2015 en tierras agrícolas de Herefordshire, valuado en 3 millones de libras (más de 3,9 millones de dólares), data del reinado de Alfredo el Grande, hace 1100 años. 

Aunque algunas de las monedas halladas pertenecen a la colección anglosajona, el conjunto presenta características típicas de los tesoros funerarios vikingos. Entre los artefactos encontrados se incluyen un anillo, un brazalete y una pequeña bola de cristal sostenida por tiras de oro, que probablemente fue usada como colgante.

Layton Davies from Pontypridd - who was convicted of stealing a £3m Viking treasure hoard in 2015 - has been given an additional five year prison sentence for failing to pay back more than £600,000. pic.twitter.com/IAwGsB2UOS

— LBC News Wales (@LBCNewsWales) September 12, 2024

Según el Departamento de Policía de West Mercia, estos objetos podrían haber ofrecido información valiosa sobre alianzas desconocidas entre los antiguos reyes de Mercia y Wessex. Sin embargo, Layton Davies y su compañero George Powell vendieron estos artefactos sin declararlos, obteniendo ganancias ilegales. 

Además de la extensión de su pena, Davies deberá pagar el dinero no devuelto junto con 70.375 libras (93.428 dólares) adicionales en intereses. Debbie Price, fiscal adjunta del CPS, comentó que Davies, siendo un detector experimentado, sabía que tenía derecho a la mitad de las ganancias legales del tesoro, pero optó por robarlo en detrimento del propietario y del público.

La funcionaria reflexionó que la avaricia fue lo que llevó a Layton Davies a ignorar su deber de informar sobre el tesoro encontrado, eligiendo venderlo para su propio beneficio. 

Además, subrayó que este caso demuestra que las autoridades locales no permitirán este tipo de prácticas. “La Fiscalía se toma en serio su deber de garantizar que los delitos no sean rentables. Davies no ha pagado, por lo que lo hemos llevado de nuevo a los tribunales”, señaló la funcionaria.

Según datos provistos por la prensa local, entre 2018 y 2023, la Fiscalía recuperó más de 480 millones de libras (637 millones de dólares) de delincuentes mediante órdenes de confiscación. De ese total, aproximadamente 105 millones de libras (casi 140 millones de dólares) fueron devueltos a las víctimas.

La Nación Argentina / GDA.

Más noticias

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de La Nación Argentina (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor. 

Leer Todo el Artículo