En horas de la madrugada de este lunes 21 de octubre, la Clínica Colombia confirmó el fallecimiento del maestro Egidio Cuadrado, uno de los más grandes exponentes del vallenato. Tras la muerte del reconocido acordeonero de 71 años, estas han sido las primeras reacciones.
Conforme a los criterios de
También conocido como el ‘Rey Vallenato’, el acordeonero estuvo internado en la UCI de la Clínica Colombia en Bogotá. "Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico (...) Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento", señaló la Clínica en un comunicado.
El artista, quien había nacido en 1953 en Villanueva (La Guajira) y fue acordeonero de Carlos Vives, sufrió “complicaciones de salud relacionadas con una neumonía”.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, lamentó la muerte del maestro, en X escribió: "Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como Carlos Vives y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. Mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos".
Desde la Alcaldía de Valledupar también se envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento del acordeonero: "Lamentamos la partida de Egidio Cuadrado, el rey vallenato que con sus notas puso al mundo a bailar. Con Carlos Vives y La Provincia escribieron páginas de oro por el mundo. ¡Paz en su tumba!".
Sobre la muerte del maestro también se pronunció el expresidente Iván Duque, quien -acompañado de una foto con el músico- escribió: "Egidio será siempre un gigante por su talento, su calidad humana, su sencillez y su carisma. Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y su folclor. Nuestro afecto y oraciones están con su familia en estos momentos de dolor".
"Recuerdo a Egidio Cuadrado con la canción que lo hizo 'Rey Vallenato', 'El monte de la rosa', del viejo Emiliano Zuleta Baquero, una ejecución fenomenal así la grabó. Paz en su tumba a un grande, con Carlos Vives, se hizo el mejor embajador música vallenata", recordó el exalcalde de Valledupar Fredys Socarras.
"Lamento mucho la muerte del maestro Egidio Cuadrado Hinojosa. Sus notas de acordeón dejaron una huella imborrable en la música; su talento y legado perdurará por años como una de las grandes leyendas de nuestro folclor. Adiós a un grande, ¡Dios lo reciba en su reino!", escribió en X el senador Carlos Mario Farelo.
"Lamento el fallecimiento del gran artista y maestro del folclor vallenato Egidio Cuadrado. Que Dios le dé fortaleza a su familia y a sus amigos en estos difíciles momentos. Su legado quedará para siempre en el sonido de su acordeón", escribió en X la senadora María Fernanda Cabal.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS