Con participación de María Corina Machado, un grupo mujeres líderes crean movimiento en favor de la democracia en Iberoamérica

hace 1 mes 47

Mujeres de Iberoamérica constituyeron el Movimiento Mujeres por la Democracia (MxD) una red con participación de diversos sectores que buscan una promoción y participación en espacio de toma de decisión.

Conforme a los criterios de

En un encuentro virtual, más de 180 mujeres se comprometieron a trabajar en una red sólida que articule esfuerzos para enfrentar los retos democráticos que atraviesa Iberoamérica. Entre las participantes estaba María Corina Machado, quien habló de su experiencia en la lucha venezolana.

El grupo está conformado por activistas, empresarias, escritoras, académicas, artistas, periodistas y líderes de la sociedad civil provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, y Perú.

Inspirado en el Movimiento Mujeres por la Democracia en Venezuela (MDV), MxD busca trascender fronteras y convertirse en una plataforma regional de acción, donde las mujeres no solo participen, sino que lideren las iniciativas para restaurar y consolidar la democracia, dice la organización en un comunicado.

Machado compartió su visión sobre el futuro del país, y las acciones necesarias para lograr una “transición democrática efectiva”. Además, abordó temas cruciales como la migración, los derechos humanos y la reconstrucción democrática y económica de Venezuela, y la influencia de otros autoritarismos en su país y en América Latina.

Sobre el nuevo movimiento, Machado dijo “esto es una fuerza indetenible” y relató los retos enfrentados antes, durante y después de la elección del 28 de julio de 2024, asegurando que está “convencida que esto tiene un solo destino: la libertad de Venezuela” y que el movimiento tiene la tarea de reinventar la forma de hacer política en nuestra región.

En ese sentido, recomendó al grupo “aferrarse a la verdad” como ancla para esa transformación política que clama la región. Asimismo, les pidió comprometerse a luchar por la libertad de Venezuela con acciones contundentes, escenario en el que dijo “se juega la batalla por la democracia en el Hemisferio Occidental”.

A través de un enfoque centrado en la equidad de género y la participación política, MxD aspira a construir una red de apoyo y acción que trascienda las fronteras y una a las mujeres en la lucha por sociedades más justas y equitativas. 

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS

Leer Todo el Artículo