Falta casi una semana para que empiece la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, COP16, un evento con el que Cali y Colombia esperan hacer historia.
Conforme a los criterios de
Es por eso que en la ciudad ya se encuentran los 4.000 hombres y mujeres policías que se encargarán de la seguridad ciudadana y en los diferentes puntos donde se desarrollará el evento orbital.
De esta manera, se completa el ‘blindaje’ con el que las autoridades colombianas buscan garantizar la seguridad de la conferencia. “10.000 policías, 2.500 soldados, protección aérea y anti drone, con tecnología de punta y todo nuestro compromiso. Las condiciones en Cali están más que dadas para que la #COP16 transcurra en paz y con seguridad. ¡Todo mi aprecio y agradecimiento a la fuerza pública colombiana!”, resaltó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Entre tanto, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que en la ciudad se encuentra el total de policías dispuestos por el director general de la institución, para el evento.
Detalló que desde ayer empezaron a ser desplegados en cada uno de los puntos de la conferencia, como la Zona Azul, que está presupuestada ser entregada el día de hoy a la ONU.
“Con estas capacidades que están complementadas con tecnología, dispositivos biométricos de inteligencia artificial, sistemas de vigilancia aérea, más de 12 drones van a llegar o ya están acá en la ciudad, apoyados por tres helicópteros, dos Blackhawks y un Halcón, unos vehículos híbridos que la Policía Nacional ya cuenta para estar alineada a este importante evento de la COP16 por la biodiversidad”, sostiene el oficial.
Agrega que estas capacidades se encuentra soportadas “con los más de 1.600 cámaras de circuito cerrado, donde se va a monitorear la ciudad, complementado con el Puesto de Mando Unificado que ya está establecido en el comando de la Policía Metropolitana de Cali y en la Dirección General de la Policía Nacional y también el Centro Integrado de Información e Inteligencia”.
Más ‘blindaje’
Cabe recordar que tan solo la semana pasada fueron presentados 25 caninos antiexplosivos de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.
De igual manera, llegaron 16 ‘Gladiadores’, tanquetas blindadas y artilladas, que apoyan los operativos de las tropas terrestres.
También arribó a la capital del Valle del Cauca, el Equipo Especial de Acciones Tácticas (SWAT), compuesto por 120 policías, conocidos por su amplia experiencia en operaciones tácticas urbanas contra el terrorismo y lucha contra el secuestro e intervenciones en situaciones de riesgo.