Las poblaciones de Córdoba ubicadas en la zona del San Jorge se encuentran a punto de quedar en desabastecimiento de alimentos y medicinas ante el paro que adelanta el gremio de mineros en el Bajo Cauca Antioqueño y el sur del departamento.
Conforme a los criterios de
Los municipios que comenzaron a sentir el desabastecimiento son: La Apartada, Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica, ubicados cerca del puente del San Jorge, donde se hace el bloqueo en Córdoba.
"Necesitamos una solución lo más urgente posible, de lo contrario las poblaciones se van a ver más afectadas. No sabemos cómo se va a enfrentar esta situación", han manifestado representantes del gremio de ganaderos.
De igual manera se manifestaron los dueños de droguerías, quienes ven como las medicinas se han agotado y no tienen la forma de abastecerse.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta había manifestado que se estableció un corredor humanitario para que el personal médico pueda pasar con pacientes, pero no se estableció la entrega de medicinas a los centros de salud y droguerías.
"Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que atienda esta situación que afecta a nuestro país y territorio. Llevamos tres días de paro, con grandes afectaciones económicas, sociales y ambientales para Córdoba", dijo el funcionario.
El funcionario indicó además que hay escasez de medicamentos y alimentos, y la economía se ve afectada en general.
El bloqueo en Córdoba se mantiene a la altura del puente San Jorge y afecta además a varias poblaciones de la región Mojana que se comunican por este sector.
"Estoy listo para coordinar junto al Gobierno Nacional y dejar claras las responsabilidades en los compromisos con estas comunidades mineras que reclaman formalización y apoyo del nivel central", indicó el gobernador Erasmo Zuleta.
La Policía Nacional y la Gobernación de Córdoba mantienen un Puesto de Mando Unificado en la zona.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo