Comunidad de La Mojana trabaja y recolecta aportes para cerrar, por su cuenta, el boquete cara de gato

hace 1 mes 35

Los habitantes de la Mojana, subregión de Sucre, Córdoba y Bolívar, se unieron, nuevamente, para recolectar los dineros que les permita cerrar por su cuenta la ruptura en cara de gato y de esta forma acabar con las inundaciones en la región.

Conforme a los criterios de

La iniciativa es del Comité del Pacto por La Mojana conformado por líderes, ganaderos, campesinos, cultivadores, arroceros, comerciantes, asociaciones comunales, corporaciones, pescadores, pero en especial las comunidades que durante tres años han soportado la inclemencia de las corrientes del río Cauca en sus predios.

Sus líderes han manifestado que tomaron la determinación de recolectar el dinero suficiente para cerrar el boquete, ante la negativa de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD- de no destinar más recursos para las obras de cierre en cara de gato.

El dinero es recolectado con resultado de la venta de vacas, búfalos, varillas, cemento, arena y otros elementos que les permitirá obtener recursos importantes, e iniciar la  labor aprovechando que el río Cauca bajó sus niveles y pueden intentar el trabajo.

Boquete de Cara de Gato en La Mojana Sucreña

Boquete de Cara de Gato en La Mojana Sucreña

Foto:Archivo particular

Le estamos pidiendo a la sociedad civil que se una a la construcción de unas ‘estrellas’ que se van a tirar en la ruptura

La primera labor que inició el comité de trabajo, es la consecución de las llamadas ‘estrellas’ de cemento de seis lados, llamadas también hexápodos, las cuales serán lanzadas al lecho del río en el punto de cara de gato para contener la sedimentación, al igual que las aguas y posteriormente con el apoyo de las alcaldías y las gobernaciones trabajar para hacer el carreteable que lleve hasta Nechí en Antioquia desde San Jacinto del Cauca (Bolívar).

La Mojana bajo el agua

La Mojana bajo el agua

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

En estos momentos en el punto de cara de gato hay una distancia de 62 metros de largo, 17 metros de profundidad y 42 de ancho. La idea es meter en ese ‘hueco’ las ‘estrellas’ y cuando los niveles del río Cauca baje por causa del verano, sea fácil hacer el carreteable por la parte posterior

“Le estamos pidiendo a la sociedad civil que se una a la construcción de unas ‘estrellas’ que se van a tirar en la ruptura que dejó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos -UNGRD- con los contratistas que se fueron al cancelarles el convenio que se hizo con ellos. Que donen estos elementos que es lo que sirve para contener ese río”, manifiesta Camilo Daza, uno de los líderes del Pacto por La Mojana.

Este líder de La Mojana explica que el proceso de construcción de las ‘estrellas’ se hará en un sitio estratégico y en un planchón se montará una ‘pajarita’ y una retroexcavadora y con las dos máquinas se acomodan los ‘hexápodos’.

“En estos momentos en el punto de cara de gato hay una distancia de 62 metros de largo, 17 metros de profundidad y 42 de ancho. La idea es meter en ese ‘hueco’ las ‘estrellas’ y cuando los niveles del río Cauca baje por causa del verano, sea fácil hacer el carreteable por la parte posterior”, indicó.

En estos momentos hay una gran movilización de todos los actores de la región Mojana en torno al proceso que se ha iniciado y se consiguen los aportes para llegar a 550 millones de pesos, que sería la inversión de la sociedad civil en el boquete.

Venta en subastas

La Mojana bajo el agua

La Mojana bajo el agua

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Ya son muchos los aportes que se han hecho en este sentido y hasta el momento el proyecto marcha sin contratiempos, ante la negativa de la Unidad de Riesgos de volver a contratas para tapar ‘el chorro’ en cara de gato

Los aportes que los habitantes de las zonas perjudicadas con las inundaciones, en el caso de los animales, -vacas, novillas y búfalos- serán ofrecidos en las subastas de la región con el fin de tener el dinero en efectivo.

“Ya son muchos los aportes que se han hecho en este sentido y hasta el momento el proyecto marcha sin contratiempos, ante la negativa de la Unidad de Riesgos de volver a contratas para tapar ‘el chorro’ en cara de gato”.

“Como comunidad ya no le creemos a la UNGRD, se comprometen y no cumplen. Se ha dicho que van a reforzar las gestiones de riesgos municipales y lo que dan son mercaditos que duran dos días y lo que dieron recientemente fueron carpas. Nada sobre el cierre de cara de gato y menos de las soluciones estructurales”, afirma Camilo Daza.

El comité de trabajo en cabeza de la Asociación de Comuneros y la sociedad civil en general buscará conseguir 500 ‘estrellas’ por municipio para comenzar a colocarlas a finales del mes de noviembre, o comienzos de diciembre.

Esperan en esta ocasión pasar una navidad sin inundaciones en la región Mojana.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo