El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, también llamado como el ‘cometa del siglo’, tiene entusiasmados a los fanáticos de la astrología, puesto que estuvo muy cerca de la Tierra durante el 27 de septiembre, pero se volverá a observar con gran facilidad a lo largo de octubre.
Conforme a los criterios de
Un evento astronómico de este tipo no se presentaba desde hace 80.000 años, lo llamativo para la comunidad científica es que es muy probable que no vuelva a pasar por nuestro planeta o por lo menos no durante muchos años y no con la misma cercanía, según ‘National Geographic’.
Además, proviene de uno de los puntos más lejanos del sistema solar: la nube de Oort, su paso es rápido porque viaja a 290.664 kilómetros por hora, podría brillar más que la mayoría de las estrellas porque su núcleo mide entre 6 y 15 kilómetros de diámetro.
Se estima que su punto más cercano a la Tierra se presentará el próximo 12 de octubre y que podrá ser tan brillante como Venus, por lo cual podrá verse a simple vista, pero algunas condiciones meteorológicas no permitirán que se pueda observar sin un telescopio; para esto algunos observatorios realizan transmisiones en vivo.
Así podrá ver en vivo el paso del ‘cometa del siglo’
El cometa no podrá observarse a simple vista desde todos los países o ciudades, por esto es que el Observatorio Astronómico de Japón lo transmitirá de manera ininterrumpida con la ayuda de una cámara instalada en el telescopio Subaru.
El video en vivo estará disponible hasta el 1 de octubre, cuando el reloj marque las 5 a.m., en la hora local de la cumbre de Mauna Kea, en Hawái, y el cometa ascenderá sobre el horizonte en la parte derecha del campo de visión.
En la parte inferior derecha de la transmisión, podrá observar la hora actual del lugar en el que está en el telescopio. Lo mejor es que ingrese antes de que se termine el metraje en directo para que no se pierda de ningún detalle de este gran evento astronómico.
Tenga en cuenta que los dos periodos de observación, el primero será a partir del 28 de septiembre hasta el 3 de octubre, y se estima que pueda aparecer sobre el cielo antes del amanecer, mientras que el segundo será desde el 12 al 15 de octubre tras el atardecer.
C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) & Meteor LIVE 2024 from Subaru Telescope, MaunaKea Hawaii 紫金山・アトラス彗星
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO