En Colombia y otros países latinoamericanos, los buñuelos se han convertido en uno de los platos favoritos y emblemáticos de las fiestas navideñas. Su consumo en el mes de diciembre no puede faltar y más si va acompañado de natilla.
Estos redondos y dorados buñuelos para algunas personas simbolizan la prosperidad, la plenitud y el calor del hogar. Su sabor, apariencia y compartirlo en familia hacen que este alimento sea inolvidable.
Hacer buñuelos para muchos puede llegar a ser un poco difícil, pero sus ingredientes principales son fáciles de conseguir, lo que hacen que en cualquier parte del país se preparen sin ningún inconveniente y gracias a su versatilidad hace que se vendan durante todo el año.
Es normal que después de un día de fiesta, queden buñuelos y al calentarlos pueden volverse blanditos, y no sabe cómo hacer para que queden nuevamente crujientes. En redes sociales es común encontrar trucos que le ayuden a solucionar el problema.
Los trucos para que los buñuelos queden crujientes. Foto:iStock
¿Cómo recalentar los buñuelos para que queden crujientes?
Uno de los ‘tips’ que le puede resultar útil es que precaliente el horno a 180 °C / 350 °F, después va a colocar los buñuelos sobre una rejilla. Luego, los va a dejar durante 10 minutos hasta que queden dorados y crujientes.
Otro truco que se ha vuelto común y que muchos están realizando es el de la freidora de aire, aquí la va precalentar a 180 °C, entre tres a cuatro minutos. Colóquelos en ella y deje espacio entre ellos para que circule el aire de manera óptima.
Por último, los va a calentar entre tres a cinco minutos y sáquelos una vez que estén calientes y crujientes.
La creadora de contenido Manuela Medina, a través de su cuenta en TikTok, también reveló otro ‘tip navideño’ para que los buñuelos vuelvan a quedar como si los acabara de hacer.
- Lo primero que va a hacer es humedecerse la mano y agarrar el buñuelo, no es mojarlo solo lo va a humedecer.
- Después lo va a llevar a la freidora de aire durante ocho minutos a la temperatura más alta.
- Debe ir revisando hasta que sienta que la textura exterior está crocante.
Otro truco infalible es ponerlos en un sartén antiadherente a fuego bajo y no agregar ni mantequilla ni aceite. Cúbralos con una tapa para atrapar el calor y recalentar de manera uniformes.
Debe ir girándolos cada 30 segundos, para así evitar que se quemen y lograr un calentamiento parejo. Cuando estén calientes y un poco crujientes, retírelos del fuego y ya estarán listos para comer.
Estos son algunos de los ‘tips’ que le pueden ser de gran ayuda en estas fechas, para poder degustar uno de los platos típicos de la temporada navideña.
Los buñuelos más raros de la temporada navideña
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO