luego del brote de E. coli vinculado a cebollas servidas en el cuarto de libra de McDonald’s, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detectaron una nueva contaminación en zanahorias orgánicas vendidas por Grimmway Farms, que ya provocó una muerte y fueron retiradas del mercado. En este contexto, las personas buscan maneras de protegerse de la bacteria que persiste en ciertos alimentos de Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la agencia nacional de salud pública, algunos de los síntomas graves que presentaron estadounidenses fueron fiebre superior a 39°C, diarrea con o sin sangre, vómitos intensos y deshidratación. Los síntomas generalmente comienzan entre 3 y 4 días después de ingerir la bacteria, aunque los afectados se suelen recuperar sin tratamiento después de 5 a 7 días. Sin embargo, algunos pueden llegar a desarrollar problemas renales graves, por lo que deben ser hospitalizados.
En ese sentido, CBS News indicó una forma de matar a la bacteria presente en las zanahorias y la carne. Según le comentó la Dra. Céline Gounder al medio, se deben cocinarlas a una temperatura interna de al menos 75°C.
No obstante, la editora general de salud pública en KFF Health New York también advirtió: "Tenga en cuenta que algunas cepas de E. coli son resistentes al calor y pueden sobrevivir a temperaturas de cocción de hasta 70°C".
De igual manera, siempre es mejor prevenir. Por eso, los CDC aconsejan revisar las heladeras y desechar cualquier producto que haya sido retirado del mercado por estar infestado. A su vez, se deben lavar los artículos y las superficies que hayan tenido contacto con el alimento contaminado con agua caliente y jabón o en un lavavajillas.
¿Basta con lavar las verduras o congelarlas para matar a la E. coli?
Según expertos consultados por CBS News, lavar las verduras o congelarlas puede matar otros gérmenes, pero no tiene efecto alguno contra la bacteria E. coli. De hecho, la Dra. Beth Oller manifestó: "No importa qué tan bien la lave, no la matará".
En cuanto a exponerlos a temperaturas bajas, Gounder indicó: "La congelación detiene el crecimiento bacteriano, pero una vez que se descongela el alimento, la E. coli puede crecer y multiplicarse nuevamente".