El sistema urinario está compuesto por algunos órganos imprescindibles para destinxocar el organismo y eliminar los líquidos que ya no le hacen falta al cuerpo. Los riñones son una de las partes de este sistema y son los encargados de eliminar el exceso de agua por medio de la orina, así como también, de limpiar los desechos del cuerpo a través de la filtración de la sangre, por eso la importancia de cuidarlos.
Conforme a los criterios de
Por otra parte, otros órganos hacen parte de las vías urinarias como los uréteres, la vejiga y la uretra y estas son las funciones que cumple cada uno de ellos:
- Uretra: está en la parte inferior de la vejiga y permite que la orina salga del cuerpo por medio de la micción.
- Uréteres: son dos delgados músculos que tienen forma de tubo y conectan los riñones con la vejiga para transportar la orina.
- Vejiga: ubicada en la pelvis, está encargado de acumular la orina hasta que esta es eliminada del cuerpo a través de la micción.
¿Cómo mantener limpias las vías urinarias?
Una de las recomendaciones a tener en cuenta es la hidratación, por eso es importante que durante el día tome pequeños sorbos de agua y no antiborrarse de agua de un solo bocado.
Así mismo, el portal de 'Familia' ofrece estas recomendaciones adicionales:
- Consuma frutas diuréticas: esta frutas pueden ayudar a estimular la producción de orina, facilitando la eliminación de toxinas y le pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias y los cálculos renales. Estas frutas son la sandía, la piña, la naranja, las fresas, uvas, arándanos y melón.
- Consuma más fibra: la fibra ayuda a prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre, además de evitar que sufra de estreñimiento.
- Evite las gaseosas y la comida chatarra: estos alimentos tienen altos niveles de azúcar y sodio, perjudicando al sistema urinario. Procure prepara sus comidas en casa, en donde podrá controlar el azúcar y sodio que incluye en sus comidas.
- Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas: el consumo de cigarrillo puede dañar los vasos sanguíneos, y de esta forma ocasionar que disminuya el flujo de sangre que llega a los riñones. Por otro lado, el alcohol, tiene un efecto diurético, pero puede deshidratar los riñones.
- Disminuya el consumo de azúcar: el exceso de azúcar puede causar diabetes, que cuando no es tratada a tiempo puede también ocasionar daño en los riñones y el crecimiento de bacterias en las vías urinarias.
Entre las principales afecciones más comunes de los riñones son los cálculos renales, que se da cuando en los riñones se forman pequeñas partículas sólidas que en su mayoría son compuestas por sales y minerales.
Cuando estas tratan de salir por los conductos urinarios, causan un dolor extremo y es por ello que para su tratamiento se requiere de medicamentos y estar hidratado constantemente.
Para esto es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones, además de que si existe alguna dificultad para orinar o un dolor que no pasa, lo adecuado es consultar con el médico. No se automedique.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital